Discapacidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS Y GRADOS DE DISCAPACIDAD

Necesito saber qué es la discapacidad, sus distintos tipos y grados, en qué medida pueden cambiar a las personas con las que convivo y cómo pueden esos cambios afectar a mis necesidades personales y familiares, hábitos y costumbres.
Tipos y grados de discapacidad
El 22 de mayo de 2001, en la 54ª Asamblea de la OMS (Organización Mundial de la Salud), se aprobóla nueva versión de esta Clasificación con el nombre definitivo de 'Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud', con las siglas CIF.
La clasificación habla de funcionamiento (como término genérico para designar todas las funciones y estructuras corporales, la capacidad de desarrollar actividades y la posibilidad de participación social del ser humano), discapacidad(de igual manera, como término genérico que recoge las deficiencias en las funciones y estructuras corporales, las limitaciones en la capacidad de llevar a cabo actividades y las restricciones en la participación social del ser humano) y salud (como el elemento clave que relaciona a los dos anteriores).
La nueva conceptualización que la CIF hace del término 'discapacidad' también es fundamental.Discapacidad es asumido como un término genérico que abarca las distintas dimensiones de:
> Deficiencias de función y deficiencias de estructura (antes deficiencias).
> Limitaciones en las actividades (antes discapacidades).
> Limitaciones en la participación (antes minusvalías).

La Clasificación se divide en dos partes:
Funcionamiento y discapacidad.
Funciones y estructurascorporales
- Cambios en las funciones corporales (funciones fisiológicas de los sistemas corporales, incluyendo las psicológicas)
- Cambios en las estructuras corporales (son las partes anatómicas del cuerpo, tales como los órganos, extremidades y componentes)
Actividades y participación
- Capacidad, como la ejecución de tareas en un entorno uniforme
- Desempeño/ realización, como la ejecuciónde tareas en el entorno real
Factores contextuales
- Factores ambientales, entendidos como la influencia externa sobre el funcionamiento y la discapacidad, con efecto facilitador o barrera de las características del mundo físico, social y actitudinal.
- Factores personales, entendidos como la influencia interna sobre el funcionamiento y la discapacidad, cuyo efecto es el impacto de losatributos de la persona
A partir de esta clasificación, se puede determinar el grado de discapacidad de una persona. La propuesta de la CIF es usar una misma escala genérica de gravedad en cinco niveles para todos los componentes (funciones y estructuras corporales, actividades y participación, y factores contextuales)
El porcentaje hace referencia en el caso de las limitaciones para realizar unaactividad, a que el problema esté presente en al menos ese porcentaje de tiempo en relación a la dificultad total para realizar dicha actividad que será de un 100%.
A partir de esta escala se podrán establecer las definiciones correspondientes.
NO hay deficiencia Ninguna, ausencia, insignificante 0-4%
Deficiencia LIGERO Poca, escasa 5-24%
Deficiencia MODERADO Media, regular 25-49%
DeficienciaGRAVE Mucha, extrema 50-95%
Deficiencia COMPLETO total 96-100%
Tipos de discapacidad
Toda discapacidad tiene su origen en una o varias deficiencias funcionales o estructurales de algún órgano corporal, y en este sentido se considera como deficiencia cualquier anomalía de un órgano o de una función propia de ese órgano con resultado discapacitante.
Partiendo de esta distinción básica promovidapor la OMS a través de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), se puede identificar numerosas clases de deficiencia asociadas a las distintas discapacidades.
Para identificar las características de los grandes grupos se ha recurrido a esa misma fuente agrupando las deficiencias en las categorías física, mental y sensorial, teniendo siempre...
tracking img