Discapacidadmotora

Páginas: 20 (4947 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
De tal manera que el lograr que desde el hogar o cualquier integrante de su núcleo familiar, se promueva un inicio informativo sobre la educación de ejercicios físicos adecuado, de orden progresivo, equilibrado y con el propósito de brindarles otro tipo de rehabilitación e informar al individuo de los diferentes beneficios que pueden brindarles dichas practicas que hasta en conjunto con lo queengloba el deporte podrían ser de gran ayuda.
Objetivos de la investigación
Objetivo General
Proponer un modelo alternativo de ejercicios físicos específicos para la rehabilitación de personas con Discapacidad Motora
Objetivos Específicos
-Diagnosticar la necesidad de realizar ejercicios físicos y deportivos como rehabilitación para personas con discapacidad motora
-Determinar lavialidad de implementar un modelo alternativo de ejercicios específicos con fines terapéuticos para personas con discapacidad motora
-Diseñar un manual de ejercicios físicos deportivos específicos para personas con discapacidad Motora
JUSTIFICACIÓN
La falta de enseñanza y orientación sobre pautas de cuidado y de asistencia a las personas con deficiencias, incapacidades y minusvalíasdeterioran no sólo a la persona afectada, sino que también a su medio familiar, social y laboral, imposibilitándoles enfrentar las barreras físicas, sociales y culturales que se les presentan e impidiéndoles el acceso a los diferentes sistemas de la sociedad.
La rehabilitación se inicia en el primer contacto con el enfermo, teniendo en cuenta que el primer aspecto a recuperar es suindependencia, es decir, el mejor nivel de funcionamiento posible en las tareas cotidianas. Es necesario hacer énfasis en las capacidades y deseos de la persona discapacitada para formular objetivos reales.
La misma es un proceso creativo, que requiere la participación de un grupo interdisciplinario, en el cual cada persona contribuye con sus servicios especializados hacia el logro de una meta común: Larehabilitación del entorno social y familiar de la persona discapacitada, con medidas como:
* Intervenciones sobre el individuo con terapia, asistencia médica y educación para la salud, entre otras.
* Intervenciones en el ambiente que rodea a la persona discapacitada, su familia y comunidad, para lograr un cambio de actitud.
* Intervenciones generales para disminuir los riesgos que sepresentan en la sociedad.
Dentro de éste equipo encargado de la recuperación de individuos, el profesor de educación física cumple un papel muy importante dentro de la rehabilitación.
   Es conocida la gran cantidad de casos que se eximen de la práctica de la Educación Física Escolar y en un ámbito no escolarizado y que presentan problemas con la actividad laboral debido a las diferentesenfermedades que presentan; y sin embargo, contradictoriamente, muchas de ellas pueden ser tratadas mediante ejercicios físicos, con la variante de que éstos posean fines terapéuticos o compensatorios.
    Por otro lado uno de los objetivos y preocupaciones del Ministerio que se ocupa de la Salud del Pueblo en cualquier país, es la forma de reincorporar al hombre a la sociedad después de unaenfermedad, con una óptima capacidad de trabajo, tanto física como mental, con vista a que éste aporte bienes a la misma. De ahí que en cada país se haya adoptado diferentes formas organizativas para atender este objetivo: Asociaciones, Sociedades, Grupos Nacional, etc.; la mayoría de ellas relacionada a una especialidad médica.
     En estas diferentes formas organizativas; por regla general, eltrabajo de atención al enfermo e investigaciones, abarca también el área de la rehabilitación; como forma de culminación del tratamiento. Hoy en día, resulta prácticamente imposible hablar de rehabilitación y no tener en cuenta al ejercicio físico como uno de los medios más potentes de la recuperación del paciente en esta esfera médica.
 Infelizmente, hasta este momento, existen en la mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS