Discapacitados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jesús, es un joven de 17 años, cursa el quinto grado de secundaria. Su proceder normal, lo confunden con los demás compañeros. Es uno más de la clase. Juega, ríe, canta, pelea como los dioses yaunque sus calificaciones no son de las mejores, su solidaridad y su empatía pueden suplir cualquier carencia capaz de excluirlo de sus compañeros. Por su aspecto, es procedente de la sierra, sin embargo,eso no es lo que entretiene a sus “compadres”. Carga con un objeto que lo acompaña siempre, lo ama más que a su vida misma. Con él juega, con él salta, lo acaricia, lo besa, es el arma perfecta paradefenderse de sus “enemigos”, quienes inocentemente bromean cruelmente con él. Se trata de su muleta. Jesús no tiene una mano y le falta toda una pierna.
Para muchos, si no para todos, Jesús es undiscapacitado, sin embargo, ni la Real Academia de la lengua española, ni La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) de la Organización Mundial de laSalud, pueden incluir a Jesús en la semántica de esta palabra: DISCAPACIDAD.
La RAE establece que un discapacitado es “Una persona: que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianasconsideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas” y según este caso ninguna “actividad cotidiana considerada normal” se ha visto interrumpida. La única actividad querealiza con cierta dificultad es correr con rapidez, a pesar de ello, es suficiente para ser buen portero. Lo que sí es verdad es que muchas personas íntegras física y mentalmente no realizan ciertasactividades como correr y “razonar” respectivamente y no por eso son llamados discapacitados..

No existen las personas discapacitadas, existen las personas carentes de ciertas capacidades, muchas vecesreemplazada o superada por otras. Así tenemos que un minusválido carece de caminar, sin embargo, puede desenvolverse jugando básquet sobre silla de ruedas o nadando o jugando cartas, en fin.. Lo...
tracking img