Discernimiento ignaciano

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
DISCERNIMIENTO IGNACIANO
Ana María Campos Rosemberg

1. ¿Qué es discernir? ¿Cuál es la dinámica?

Según el autor, consiste en "dejarse llevar" por el Señor, lo cual supone una osadía de caraa la libertad y al mismo tiempo, una libertad osada. Esto porque se necesita una disposición de fe, como un ciego en manos de su lazarillo. No nos conduce necesariamente a la luz al final delcamino, pero nos permite andar por senderos en donde la razón cede el paso a la libertad para elegir lo que más nos conduce al fin para el que hemos sido creados.

En cuanto a la dinámica, se puede decirque hay una exterior y una interior. Desde el punto de vista de la fe, existen fuerzas externas a la persona que inciden en su libertad y pueden llevarle a optar por aquello que nos acerca al finpara el que hemos sido creados o pueden alejarle de él. Así pues, hay un espíritu del bien (BE) y otro del mal (ME). Estas fuerzas, a pesar de ser externas a nosotros, ejercen influencia en nuestrointerior, según hayamos o no alcanzado cierta madurez humana, curado nuestras heridas o por lo menos haberlas asumido, etc.

Ahora bien, ambas fuerzas tienen un modo de operar según nos encontremos enprimera o segunda época o semana, incidiendo en nuestras elecciones, percepciones de las personas y de la realidad, reformas de vida, etc. De allí que sea tan necesario conocer el modus operandi deambas fuerzas para ubicarnos bajo la bandera de Cristo.

2. ¿Cómo es el discernimiento según san Ignacio?

San Ignacio, a partir de su propia experiencia, elaboró unas reglas de discernimientopara la primera y para la segunda semana (épocas). De acuerdo con él, en nuestro interior se va experimentando un movimiento que imprime cierta tónica a nuestro estado espiritual. A ello se suma lodicho en 1), es decir, las fuerzas externas a la persona pero que inciden en su interior. Las reglas de la primera época se vinculan con la persona que está en un proceso de conversión a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discernimiento ignaciano
  • Ignacianidad
  • Discernimiento
  • El discernimiento
  • Discernimiento
  • Pedagogía Ignaciana
  • Identidad Ignaciana
  • valores ignacianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS