Discernimiento y La Ética

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Discernimiento y Sentido Común


El concepto de discernimiento en un sentido general, se refiere a la realización de un juicio o forma de percibir situaciones, acciones y decisiones. Paraesto es necesario tener criterios o pautas de acción, como normas, valores y principios. Donde éstos se rigen de acuerdo a tradiciones, filosofías o preceptos culturales, sociales y religiosos, con la finalidad de conocer las consecuencias o desventajas de lo que se está distinguiendo. Por tanto el discernir, en un marco global implica encontrar, por medio de la lectura ética de la realidad,buscando lo mejor para dicha realidad y con la finalidad de tomar una buena decisión.
Desde la perspectiva filosófica e el discernimiento se comprende como instaurar un patrón de conducta con la finalidad de guiar a distinguir lo bueno y lo malo, teniendo siempre en cuenta el punto de vista humano, desde esta perspectiva se fundamenta en la acumulación de conocimiento utilizando el método de laobservación del comportamiento humano, teniendo presente pensamientos, experiencias personales o sociales y las motivaciones.
Según Platón, definió el discernimiento como la capacidad de sentir, con la posibilidad de hallar el bien en el mundo de las formas, y así se logrará completar el proyecto de transformarse en un ser de quietud y paz.
Mientras que Sócrates comprende el discernimiento como unaforma de desarrollar el sentir y sus propios estados de consciencia. Destacando la introspección cargada de racionalidad, teniendo presente la práctica para lograr la búsqueda de un sentir más trascendente, es decir lograr un desarrollo personal. Por tanto la introspección sería una forma de discernimiento para Sócrates.
Desde la filosofía, el sentido común se compone de ideas, principios ycriterios que por estar implícitos se mantienen fuera de duda y muchas veces en un nivel inconsciente, al menos mientras no se plantean conflictos de conciencia con suficiente intensidad para desencadenar la reflexión.
Normalmente llamamos sentido común al conocimiento ordinario que todo el mundo posee por el ejercicio espontáneo de la razón, de forma no reflexiva, es decir, precientífica.
SegúnCarl Popper el sentido común es una capacidad cognitiva básica adquirida a través de la evolución de la especie y el individuo en el proceso de comprensión del mundo que nos rodea. El Sentido Común es un conocimiento inmediato, primario, es decir, de primera mano, pero que al fin y al cabo constituye el inicio epistemológico del conocimiento científico.   El conocimiento científico no es otra cosaque la ampliación, el desarrollo o profundización del sentido común. Sin embargo hay que admitir que el sentido común contiene un amplio campo de incertidumbre e inseguridad; el sentido común nos aporta conocimientos adecuados y verdaderos, pero muchas veces inadecuados o falsos.
El sentido común constituye el saber más básico primario e inmediato del que dispone todo individuo como miembro de unacomunidad, siendo este saber, además, un elemento fundamental para la integración de la comunidad.
El sentido común y la filosofía, tienen una estrecha relación con el conocimiento. Este concepto tiene relación con el buen juicio y el buen juicio tiene relación con las decisiones que tomamos y se relaciona directamente con la concepción del mundo que tenemos. El sentido común justamente es común,es decir compartido, tan compartido como sea posible compartir una concepción del mundo y por otro lado es sentido, es decir que tiene relación con la sensatez. Así, hasta ahora el sentido común es un buen juicio que compartimos y que tiene que ver con nuestra visión o concepción del mundo y que así mismo contribuye con el conocimiento humano y es incluso origen de muchas teorías científicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El discernimiento ético
  • Discernimiento
  • El discernimiento
  • Discernimiento
  • Aplicación de discernimiento
  • DISCERNIMIENTO CRISIANIO
  • Discernimiento en la Iglesia
  • Discernimiento Espiritual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS