Discernimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OBJETO (MAGIS)

El objeto del discernimiento es la Voluntad de Dios. Buscarla y seguirla. ¿Qué significa la “voluntad de Dios”.
Hay un primer sentido que podríamos llamar “el marcoreferencial”, que es el plan salvifico de Dios y no es objeto de nuestro discernimiento, pues es obra exclusiva de Dios. Es el punto de partida y de referencia para ver si lo que se nos presenta como voluntad deDios está o no de acuerdo con su plan salvifico. “Nos ha dado a conocer el Misterio de su voluntad según el benévolo designio que en El se propuso de antemano, para realizarlo en la plenitud de lostiempos, hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los cielos y lo que está en la tierra. A El, por quien entramos en herencia, elegidos de antemano según el previo designio del que realizatodo, conforme a la decisión de su voluntad”. (Ef.1,9-12) Este designio que no fue dado a conocer antes, ha sido ahora consumado en Jesucristo (Ef.3,5), A continuación veamos distintos sentidos de lavoluntad de Dios, objeto del discernimiento.

1. Lo mejor para mí o para nosotros hoy y aquí en orden a la salvación.

Es lo mejor según los criterios evangélicos (mejor es dar, servir,perdonar, dar el primer paso para la reconciliación.. No, según los criterios mundanos (comodidad, placer, hacer negocio, dominar..)

No es solo lo que “está bien” según la conciencia, sino lo quecorresponde a un hijo de Dios y hermano de Cristo que no se contenta como un modo de proceder “honorable”, sino que busca siempre lo mejor, según el dinamismo del “magis” (=más), “para discernir lo que mejornos conviene” (Flp.1,9-10), “lo que es bueno, lo que es agradable, lo que es perfecto” (Rom.12,1-2).

Para elegir entre lo bueno y lo malo, basta la ley moral; el discernimiento es sólo entre lobueno y lo mejor. Es el dinamismo de la ley del amor que quiere agradar al Amado. Y esto está más allá de las normas. La ley es limitada, se cumple y ya terminó; el discernimiento no tiene fronteras....
tracking img