Discernimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL DISCERNIMIENTO? LA OSADÍA DE DEJARSE LLEVAR
Si recurrimos al significado etimoló-gico, discernir significa dividir, separar, distinguir; en nuestro caso, distinguir la voluntad de Dios entre varias alternativas, para captarla, aceptarla y realizarla; aunque, también, podemos hablar de distinguir unos espíritus de otros, que mueven a las personas y a las comunidades endeterminada dirección (mociones). Aquí nos encontramos con otra diferenciación entre los estudiosos del tema, y es que, para algunos, el discernimiento, estrictamente hablando, se refiere sólo al momento de la distinción de los espíritus, mientras que para otros, incluye la acción que se desprende de esta distinción.
Una condición capital es el contacto con la pobreza y con la lucha contra ella. Lavinculación con la lucha de los pobres se convierte en “condición de posibilidad”, así como también el “criterio de verificación” del discernimiento cristiano. El discernimiento nace de una toma de posición con Jesús pobre y humillado actualmente (requisito) y lleva a defender su causa (verificación).

Discernir supone, adentrarse en el misterio de la Voluntad de Dios. Nada más ajeno aldiscernimiento que la seguridad en el juicio propio… Por principio, discernimos para buscar la voluntad de un Dios que es misterio; cuyos caminos no son los nuestros… Discernir no es ver claridad, sino ser dóciles para dejarse llevar por los impulsos de dios, por donde muchas veces no entendemos.

Discernir supone además, unas actitudes de calidad humana, supone una personalidadfísica y
psíquicamente sana. Quien no tiene en el corazón comprensión y misericordia, quien no puede perdonar, quien no tiene capacidad para querer y ser querido, difícilmente se podrá poner en clima de discernimiento, ya que esto es también fruto de la madurez humana. En el discernimiento al estilo ignaciano no se va a elegir entre lo bueno y lo malo, sino que se quiere uno decidir por “lo mejor”Discernir es simplemente “dejarse llevar” por el Señor. Sin embargo si se analiza bien este “dejarse llevar” es una osadía.


Discernir es una osadía de cara a la libertad; requiere además una libertad osada. La libertad no es una fuerza ciega, está cimentada siempre en la racionalidad de las cosas. En la vida espiritual, empero, la libertad tiene que ser osada. (la libertad delcristiano: la parresía). ¿En qué sentido se habla de libertad? La libertad no puede ser entendida sólo como capacidad de elegir o querer. Ni como capacidad de ser. Hablamos de libertad en este sentido: tener conciencia de las carencias, ataduras, dependencias, apegos y bloqueos que los seres humanos tenemos por alguien o por algo; y sobre los cuales hemos construido el centro de nuestra existencia y lahemos puesto a girar. Soy libre cuando me interrogo por el principio y fundamento de mi existencia. Soy libre cuando me pregunto qué hago y por qué lo hago; cómo lo hago y por quién lo hago. Ser libre es tomar conciencia que mi consistencia, estabilidad y seguridad no está en nada exterior o extraño a la propia persona, cuando se ha iniciado en cada uno un proceso de personalización con la ayudade Dios, en otras palabras, ser libre es entrar en un proceso de Resurrección.


La osadía de la libertad que el discernimiento requiere, consiste, de cara a uno mismo, en permitirse y atreverse a proceder ciegamente por donde la razón ya no puede acompañar las actuaciones humanas. La libertad ayuda a proceder a ciencia cierta por donde se cree que e lo prudente, o simplemente por dondequiere la voluntad. En el caso del discernimiento, se opta osadamente – de cara a la libertad- por donde no se ve, por donde se es llevado.


El discernimiento es la experiencia de acercarse a la verdad, de intentar vivir en la verdad (“Yo soy el camino, la verdad y la vida”, Jn.14,6). (Parresía)


Discernir es una osadía porque presupone el concurso de Dios, un Dios que ha impulsado y...
tracking img