Discernimiento

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
La maduración cristiana y vocacional del joven que sueña con ideales nobles, altruistas y generosos requieren tener una clara concepción de su deber-ser. Claridad que lo lleva a obrar con coherencia y firmeza. Esto significa que debe asumir el riesgo de manejar la propia existencia con libertad. Para realizar este trabajo requiere de hacer algo que llamamos discernimiento.-------------------------------------------------
“Discernir (del latín discernere). Distinguir una cosa de otra, señalando la diferencia que hay entre ellas. Comúnmente se refiere a operaciones de ánimo. Discernir y sus derivados como discernimiento tienen su origen próximo del latín: Dis-cernere. DIS: señala división, separación. CERNERE: Verbo latino que tiene su sinónimo KRINO : significa separar, purificardejando de lado el objeto elegido y retirando lo no elegido. Este es el acto que hace el agricultor con la CRIBA para separar el grano de la basura.

Cristiana y vocacionalmente, entonces, discernir, discernimiento expresan un momento consciente, definitivo e importante en el camino del hombre que aspira a tomar una decisión que colme los anhelos más profundos de su ser: el destino humano y eternode su vida que lo hace feliz. Así pues el discernimiento mueve interiormente al hombre a optar por el mejor de muchos bienes que se le presentan en el abanico de sus posibilidades.

En la Biblia...
En el Antiguo Testamento no existe el verbo DISCERNIR, pero sí hay otras formas para expresar esta operación del interior del hombre, de su alma. El hombre del Antiguo Testamento, es muypráctico y le gusta hablar en un lenguaje concreto, incluso en el momento en el que habla de las cosas del alma. El juicio que debe hacer el rey, el jefe, el caudillo se expresa con el corazón. En el caso del discernimiento como acto u operación del ánimo se expresa precisamente de esta manera. La oración de Salomón es un ejemplo fascinante. Veámoslo:

“Concede, pues a tu siervo, un corazón queentienda para juzgar a tu pueblo, para discernir entre el bien y el mal, pues ¿quién será capaz?
de juzgar a este pueblo tuyo tan grande?”
1Reyes 3,9


En el texto anterior aparecen tres verbos en los que vamos a descubrir el sentido que le da el hombre del Antiguo Testamento:

ESCUCHAR: Lo que se escucha debe ser asumidopor la inteligencia y la razón. Allí debe reflexionarse para tomar una decisión. En el ámbito espiritual, percibir la voluntad de Dios, obedecer una orden, adherirse, hacer caso, dar fe, ser capaz de juzgar con el corazón. En la oración de Salomón EL CORAZÓN ESCUCHANTE expresa la capacidad de asimilar, asumir, decidir y entender la voluntad de Dios que él como rey debe manifestar a su pueblo.JUZGAR; en la oración de Salomón el significado de saber “juzgar” las diversas situaciones de su gobierno para expresar a Israel, el pueblo de Dios, no el suyo, la voluntad que Dios quiere manifestarle a través de su gestión real.
DISTINGUIR: su connotación fundamental es saber “conocer” como a la luz del día una cosa de otra. Expresa también prudencia, inteligencia de palabra; pero ademássignifica decidirse con certeza por algo. En la oración de Salomón, él pide un CORAZÓN PARA DISTINGUIR (discernir) el bien del mal. En este caso puede que las cosas que constituyen el mal sean de por sí buenas, pero ante Dios, siendo aún buenas pasan a ser malas si se oponen a su voluntad. Salomón va en esta línea; él pide un corazón tan sutil que sea capaz de llegar a descubrir en el más mínimo detallela voluntad, el querer de Dios para su pueblo.

Como hemos visto el DISCERNIMIENTO lleva a una elección. Por ello, es necesario. Por ello es necesario que analicemos también otros verbos para completar nuestras ideas.
ELEGIR: la raíz hebrea es BAHAR que significa “seleccionar” para elegir cuidadosamente y sin peligro a equivocaciones. En la mayoría de los casos donde se usa BAHAR para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El discernimiento
  • Discernimiento
  • Aplicación de discernimiento
  • DISCERNIMIENTO CRISIANIO
  • El Discernimiento Etico
  • Discernimiento en la Iglesia
  • Discernimiento Espiritual
  • Discernimiento ignaciano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS