Discernir para aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCERNIR PARA APRENDER

RESUMEN

El presente texto contiene las características de la psicología educativa, el desarrollo social, moral y cognitivo; las diferencias e incapacidades individuales, el aprendizaje y la distintas teorías que existen, la metodología de la psicología educativa, así como el diseño educativo, las aplicaciones a la enseñanza y un poco de su historia.

Poseeopiniones personales para que, de esta manera, se logre motivar al lector; así como despertar emociones e intereses en él. No existe un modelo establecido para la realización de un ensayo, pues diversos autores manejan distintas estructuras, pero en este caso me apoyaré en la Guía Técnica para elaborar un ensayo, para construir mi propio ensayo.

INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo presenta una serie deargumentos personales en relación al tema: Psicología educativa. Esto con el fin de llevar a la práctica el desarrollo de un ensayo, que a la mayoría de los jóvenes nos parece complicado, pero que posee una gran importancia para la comprensión algún tema, pues se hace uso de la reflexión, de la crítica y del análisis. En este caso, este trabajo también es parte de nuestra calificación y es poreso, es que se lleva a cabo.

En este texto se expondrán diversas teorías de aprendizaje que pertenecen a la psicología educativa. Se abordarán estos temas por la relación que existe con la pedagogía, ya que es muy importante tener conocimiento de estos ámbitos, pues al término de nuestra carrera nos podemos desempeñar como docentes, es por eso que este ensayo servirá para conceptualizar losdistintos aportes de la psicología a la educación.

Con este trabajo, haremos uso de un razonamiento crítico, para saber juzgar e interpretar el contenido del tema mencionado anteriormente. Se compararán las distintas teorías, con los distintos modelos educativos que se aplican en nuestro país. Se aprenderán nuevos conocimientos en el campo de la psicología que tiene un lugar importante en laeducación, ya que los aportes de los distintos teóricos son la base de la educación que existe en nuestros días en todo el mundo y podremos conocer las repercusiones que tienen en las personas a quienes son aplicadas.

DESARROLLO

Cuando pensamos en psicología, se nos viene a la mente, que estudia a las personas cuyos comportamientos están fuera de lo normal, pues desde pequeños nos han hecho creereso. Pero ahora que investigamos acerca del tema, nos damos cuenta que la psicología nos sirve a todas las personas, para poder tener un control en nuestras vidas y poseer un equilibrio emocional que tanto necesitamos. En este caso la psicología educativa, se encarga del estudio de la enseñanza humana. Nunca llegamos a pensar que esta ciencia estuviera tan vinculada con la educación, y quesirviera de mucho para su mejoramiento. Analiza cómo es que aprenden y se desarrollan los alumnos. Y puede centrar su atención en aquellos subgrupos que surgen dentro de un aula. Como pueden ser los que tengan un coeficiente intelectual muy elevado, por lo regular estas personas reciben un trato especial, pues se busca que desarrollen su potencial lo más que se pueda. También se encarga de estudiar a losniños que padezcan alguna discapacidad física, ya que ellos también necesitan que les estimule y se les trate de la misma manera que a los demás, porque ellos no se sienten diferentes de los otros, son personas muy sensibles, necesitan cariño y atención.

En la psicología educativa, los psicólogos educacionales, son aquellos que se desempeñan como teóricos e investigadores. Por su parte, lospsicólogos escolares, son los que laboran en escuelas o tareas relacionadas con ella. Esta diferenciación no es muy conocida, por lo que suele pensarse que son los mismo.

Teoría del desarrollo, diferencias e incapacidades
Existen una variedad de teorías del desarrollo, pero cada una de ellas comparte similitudes, como la del incremento gradual en dimensiones separadas. Teorías como la de...
tracking img