Disciplicas filosoficas

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013

Disciplinas y etapas de la filosofía.








1. Definicion de filosofía
2. Disciplinas de la filosofía.
2.1. Metafisica
2.2. Cosmología
2.3. Antropologia
2.4. Gnoseologia
2.5. Logica
2.6.Ética
2.7. Psicologia
2.8. Epistemologia
2.9. Estética
2.1.1. Filosofia del lenguaje
2.1.2 Filosofía de la religión
2.1.3. Filosofía del derecho
2.1.4Filosofía de la historia
3. Etapas de la filosofía.
3.1. Filosofía antigua
3.2. Filosofía medieval
3.3. Filosofía moderna
3.4. Filosofía contemporánea
4. Definición personalizada de filosofía.
5. Webgrafías.



1. Definición de filosofía.
La filosofía es el estudio de una variedad de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente yel lenguaje.
La filosofía puede dividirse en diversas ramas. La filosofía del ser, por ejemplo, abarca a la metafísica, la ontología y la cosmología, entre otras disciplinas. La filosofía del conocimiento incluye a la lógica y la epistemología, mientras que la filosofía del obrar se relaciona con cuestiones como la ética.


2. Disciplinas de la filosofía.
2.1. Metafísica
Es la llamada “filosofíaprimera” no por ser la primera en aparecer en la historia, sino porque se considera a lo primordial, al ser y a la existencia en sí. No trata acerca de un ser existente en particular, si no de aquello que puede decirse de todos y cada uno de los seres existentes. Es el estudio más abstracto y profundo que puede hacerse acerca de aquello que constituye el fondo de la realidad: el ser, y trata dellegar hasta sus mismas causas.
2.2. Cosmología
Es una antigua disciplina científico-filosófica que considera desde la perspectiva filosófica aquellos fenómenos naturales que siempre han sido un interrogante para el hombre, tales como son: la materia, el tiempo, el movimiento, el espacio, el cambio…
2.3. Antropología
Era la ciencia que estudiaba al hombre en cuanto tal, su naturaleza, susfacultades y sus manifestaciones fundamentales, pero hoy se va encaminando esta disciplina hacia la independencia como ciencia, centrando su objeto en el fenómeno propiamente humano: la cultura y las civilizaciones.

2.4. Gnoseología
Tiene como objeto de estudio al conocimiento humano. Estudia desde el origen y la esencia del conocimiento, hasta las relaciones entre objeto y sujeto, las percepciones,la verdad y los diferentes estados de la mente frente a la realidad.
2.5. Lógica
Es por la mayoría de los autores considerada como una disciplina introductoria a la Filosofía. Ella le brindo, desde el principio, a ésta toda la instrumental terminológica pata que aquella pueda expresarse con rigor científico, analizando sus proposiciones, y estudiando las leyes y en clásica o simbólica, modernao matemática, al incorporar métodos de la ciencia matemática para analizar estructuras lógicas.
2.6. Ética
Es la disciplina filosófica que reflexiona entorno al obrar humano. Analiza los elementos del acto, sus objetos, fines y circunstancias desde la perspectiva de la moralidad e intenta orientar el obrar del hombre para que este no termine contradiciendo la naturaleza profunda de su ser. Laaxiología es una versión moderna de la ética que analiza los actos humanos desde la perspectiva de los valores al tiempo que la validez, jerarquías y escalas, y objetividad de los mismos.
2.7. La psicología
Antiguamente era rama de la filosofía, pero desde hace unos años es una disciplina separada. Se ocupa del psiquismo humano, y las motivaciones conscientes o subconscientes del obrar del hombre.2.8. La epistemología
La ciencia es la disciplina filosófica que mira a todas las ciencias, sus objetos, métodos y procedimientos, traza sus límites y ámbitos de competencias, por eso se le llama “la ciencia de las ciencias”.

2.9. Estética
Tiene como objeto las realidades de hechura humana que no entran en el ámbito de la técnica, y reflexiona acerca de las formas de expresión desde las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disciplica Geografica
  • Biografia de disciple
  • Filosofos
  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS