Disciplina Aplicada A La Empresa

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
El presente trabajo está destinado a dar a conocer un proceso disciplinario que asegure el tratamiento justo y equitativo tanto de la persona común como del personal que labora en la empresa, que asegure mantener un clima de trabajo armónico donde se comprometan en asegurar el bienestar de las partes.
Lograr que esto ocurra es posible cuando educamos tanto a los que aplican la disciplina comoaquellos que serán disciplinados.
Esta educación implica dar a conocer a los que dirigen los procedimientos disciplinarios y a los subalternos, la responsabilidad que los mismos adquieren es el cumplimiento de las normas, procedimientos y reglamentos.



















IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA EN LA EMPRESA; Es importante en una organización porque de esta depende eléxito armonioso o el fracaso en aquella. Los resultados de una buena disciplina empresarial pueden ser:
a. Eficiencia
b. Producción elevada
c. Economía de Esfuerzos y Recursos
d. Cooperación
e. Lealtad
f. Seguridad
g. Armonía y paz Laboral.
2. LA DISCIPLINA DE LOS EMPLEADOS
Los directivos han reconocido tradicionalmente la necesidad de controlar y cambiar el comportamiento de los empleadoscuando no satisface sus expectativas. La disciplina de los empleados es una herramienta que utilizan los directivos para comunicar a los empleados que tienen que cambiar su comportamiento.
La disciplina de los empleados suele ser aplicada por los supervisores, pero en los equipos de trabajo auto-dirigidos, la disciplina puede ser responsabilidad del equipo.
El comité se encarga de la disciplinade los empleados y hace recomendaciones a la dirección, que incluyen el asesoramiento o incluso el despido. Los derechos de los empresarios y de los empleados pueden entrar en conflicto al tratar las cuestiones de disciplina de los empleados. A veces, éstos creen que se les aplican medidas disciplinarias injustamente. En estas situaciones, el personal de RRHH de la empresa puede ayudar a resolverel conflicto de derechos. La contribución del departamento de RRHH es particularmente valiosa porque puede permitir que el empleado y el supervisor mantengan una relación laboral eficaz.
3. EL OBJETIVO - CAMBIO EN EL COMPORTAMIENTO
El objetivo de la disciplina empresarial es desarrollar y mantener reglamentos de trabajo efectivos así como crear y promover relaciones de trabajo armónicas con elpersonal.
LA POLÍTICA DE LA DISCIPLINA
La forma de impulsar la disciplina deberá ser siempre positiva; es de ir mediante estímulos y premios, recurriendo y excepcionalmente y en ultimo extremo a castigos y despidos. En estos casos se seguirá lo dispuesto en la ley el contrato colectivo y el reglamento interno del trabajo[5].
4. PROPÓSITO
El propósito de disciplinar a los empleados es propiciarque se comporten con sensatez en el trabajo (donde sensatez se entiende cómo respetar las reglas y los reglamentos).
En una organización, las reglas y los reglamentos tienen el mismo objeto que las leyes en la sociedad y, cuando alguien infringe una de estas reglas o reglamentos será necesario disciplinarle. En este caso, la justicia tiene tres fundamentos: las reglas y los reglamentos, unsistema de sanciones progresivas y un proceso de apelación.
Lo primero es un conjunto claro de reglas y reglamentos. Estas reglas abordan cuestiones como los hurtos, la destrucción de propiedad de la compañía, la ingestión de bebidas alcohólicas en el trabajo y la insubordinación. Algunos ejemplos de reglas serían:
"El mal desempeño es inaceptable. Se espera que cada empleado desempeñe su trabajo enforma debida, con eficiencia y que cumpla con las normas de calidad establecidas. "
"La ingestión de bebidas alcohólicas o drogas no se mezclan con el trabajo. Consumirlos durante el horario de trabajo o presentarse bajo los efectos de las mismas está terminantemente prohibido."
"Está prohibido vender cualquier cosa en la planta, sin la debida autorización, y está prohibido cualquier tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disciplina pedagógica aplicada
  • La didactica: disciplina pedagogica aplicada
  • Aplicaciones de la quinta disciplina
  • Una estrategia aplicada para la disciplina en el aula
  • Prospectiva aplicada a la empresa
  • Solución a una empresa aplicando teorias
  • Inteligencias multiples aplicadas a la empresa
  • Impuestos que debe aplicar una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS