Disciplina aula

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Como mantener la disciplina en aula: 1) Use su voz normal y natural
Levantar la voz para tener la atención de los alumnos no es la mejor estrategia. El ambiente y estrés causados no valen a la pena y pueden provocar efectos contrarios. Los estudiantes irán espelhar-si en su tono de voz, por eso evite el uso del volumen y tono elevados. Si usted quiere que los niños hablen y un volumen normal yagradable es importante que usted sea el principal ejemplo. No se olvide también de diferenciar su tono de voz. Al pedir que los alumnos guarden sus cuadernos y hagan grupos, sea afirmativo y firme, en un tono imperativo. Cuando preguntar o pedir la participación de los alumnos en el aula, o cuestionar la importancia de determinado hecho, use un tono convidativo e informal.

Como mantener ladisciplina en aula: 2) Hable sólo cuando hubiera silencio
Sólo espere. Aguarde que cada alumno reconozca su presencia, sin la necesidad de cualquier presentación o manifestación. Luche contra la tentación de hablar o llamar la atención. Usted irá a percibir que la iniciativa de callarse y pedir silencio vendrá de los propios alumnos y eso hace toda diferencia en la construcción del respeto mutuo.Como mantener la disciplina en aula: 3) Use comunicación no-verbal
Mantener su mano levantada y hacer contacto visual con los alumnos es una óptima forma de obtener el silencio y la atención. Lleva un tiempo para que los estudiantes se acostumbren con esa rutina, pero ella funciona perfectamente. Al levantar su mano, pieza a ellos que hagan el mismo. Espere 5 segundos y rebaje el brazolentamente. Conectar y desconectar la luz rápidamente son métodos antiguos y eficientes. Puede ser una señal de rutina para una prueba, por ejemplo, cuando faltan algunos minutos para la entrega. Con alumnos más nuevos, usted puede batir palmas tres veces y enseñarlas a batir responsivamente dos veces. Es una manera divertida y activa de llamar la atención sin necesitar distanciarlos de usted.

Comomantener la disciplina en aula: 4) Puntue problemas de forma rápida y sabia
Al percibir un problema o confusión puntual, resuelva esa cuestión el más rápido posible. Malestar e indisposiciones pueden crecer rápidamente y que se hagan confusiones y desentendimientos más complicados de resolver. Para resolver esos problemas de forma sabia, usted y lo(s) alumno(s) deben separarse del resto de lamultitud, en la puerta o lado de fuera de la sala. Pregunte de forma ingenua “Como puedo ayudarte?”, pero no haga eso de forma sínica y que provoque más resentimiento. No acuse el estudiante de nada. Muestre que usted se importa, aún si ese que no fuera el caso. El alumno se quedará desarmado porque espera una actitud de confrontación e irritación. Siempre tenga un abordaje positivo. Diga, “Parece queusted anda con dudas” en vez de Porque “usted estaba conversando y no hizo la actividad?”. Cuando los estudiantes tuvieran conflictos entre ellos, haya siempre una actitud neutra, no importando el histórico del alumno. Converse con ellos durante el intervalo o en la salida y uso un lenguaje neutro. Usted debe actuar como mediador de la situación, y ellos deben aprender solos como resolver elproblema de forma pacífica y madura.


• El profesor es el profesor y el alumno es el alumno. Podrán llevarse bien, pero el maestro nunca debe olvidar cuál es su papel. Para ahondar en su carácter de educador y potenciar su autoridad, el profesor debe evitar en todo momento el ‘colegueo’ con los alumnos, ya que ello podrá jugar en su contra si llega el momento de amonestar al alumno por algunarazón. Esto no significa que el maestro no pueda charlar amigablemente con la clase, pero sí que nunca debe hacerse en calidad de amigo, como si se tratara de uno más del grupo.
• 2 Establecer unas normas desde el principio.
Es preciso hacer saber a la clase desde un primer momento que existen unas normas que deben seguirse, y que su incumplimiento acarreará una serie de consecuencias. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La disciplina en el aula
  • La disciplina en el aula
  • La disciplina en el aula
  • La disciplina en el aula
  • Disciplina En El Aula
  • DISCIPLINA EN EL AULA
  • La Disciplina En El Aula
  • LA DISCIPLINA EN EL AULA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS