Disciplina comunicaciòn no verbal y poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITÈCNICA SALESIANA DEL ECUADOR
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Carrera Comunicación Social
Comunicación No Verbal

Es triste ver que nos arman según elprocedimiento de la sociedad, que nos imponen un conjunto de reglas también según la sociedad, que nos aprietan con normas y protocolos estúpidos para que agachemos la cabeza y sigamos bajo su mando, nosomos seres humanos, somos un objeto que siempre está siendo observado.
En el libro de Foucault ; titulado “Los cuerpos dóciles”, nos describe como es el arte de las distribuciones que hacenreferencia a la distribución de los espacios físicos , de esta forma los individuos se han repartido en los diferentes lugares a través de la disciplina. Para todo esto existen varias técnicas, a lasque clasificó en cuatro niveles..
Las técnicas son las siguientes:
Clausura: Para Foucault desde un comienzo, la gran clausura es la exclusión de otro individuo, en un espacio homogéneo, peroluego esta gran clausura pasa a lugares heterogéneos como los colegios, los cuarteles y las fàbricas. Todos estos lugares cerrados, donde los cuerpos están contenidos, para que se puedan dominar lasfuerzas de trabajo. Como la clausura no fue indispensable en los aparatos disciplinarios, ahora se pretende con la división de las zonas, fijar espacios a cada individuo, evitando las distribucionesgrupales, con el fin de vigilar y ejercer un control sobre los cuerpos presentes y ausentes. Esta es la segunda técnica.
La siguiente técnica, fueron los emplazamientos funcionales, donde se empiezanasignar lugares para asegurar la necesidad de vigilar y crear un espacio útil. La funcionalidad de cada espacio, debe estar diseñado arquitectónicamente, dependiendo de las necesidades de cadainstitución disciplinaria. Por ejemplo, en las fábricas, para acomodar la distribución de los cuerpos, la ubicación espacial del aparato de producción y las diferentes formas de trabajo en la ubicación...
tracking img