disciplina contable

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
1. Resumen
2. Desarrollo
3.Conclusiones
4. Bibliografía
RESUMEN
En la época primitiva la información contable solo era para uso del propietario, en la medida en que evoluciona la investigación en teoría contable se adopta un nuevo enfoque en cuanto a la utilidad de la información, es decir, para quién?, para qué? y como puede ser útil en la toma de decisiones de los usuarios de acuerdo consus necesidades y con el entorno económico en el que se desenvuelve.
A partir del paradigma de utilidad, ha evolucionado el concepto de usuarios, cuyo número se ha ampliado y ahora se les presta mayor interés.
PALABRAS CLAVES: Información; Utilidad; Decisión; Usuarios; Evolución; Investigación; Paradigma; Objetivos.
DESARROLLO
La Gran Depresión[1] de los años 30, así como la consiguientereforma y reordenación organizativa y, especialmente, legal, acometida en los mercados de valores estadounidenses, fueron los factores que ocasionaron que se pensará en la atención hacia los usuarios de la información financiera y sus necesidades de información.
Durante la década de los sesenta surge el paradigma de utilidad de la información, que orienta el contenido de los estados financieros a lasnecesidades del usuario (externo o interno), asumiendo que su principal requerimiento es el apoyo informativo adecuado a la toma de decisiones.
Tua comenta ampliamente las siguientes consecuencias de la adopción del paradigma de utilidad:[2]
- La evolución del concepto de usuarios de la información financiera, que se amplia progresivamente, y que se incluye, como punto de partida, de lasdeclaraciones conceptuales de nuestra disciplina.
- La discusión de los objetivos de la información financiera, punto básico de las aplicaciones contables, que determina la orientación de sus reglas.
- La discusión de los requisitos de la información financiera, cuya finalidad es la de asegurar la utilidad de tal información.
- El incremento de la información y los nuevos ámbitos de la regulacióncontable, de modo que los documentos tradicionales – balance y cuenta de resultados – ven aumentar su dimensión, surgiendo, además, la memoria (notas adicionales), como complemento inexcusable de aquellos, llamado a explicarlos y ampliarlos, a la vez que aparecen nuevos documentos, antes inusuales en la información empresarial.
- Una nueva consideración sobre el carácter científico de nuestradisciplina, que se configura como aplicada y, en consecuencia, normativa, a la vez que se acuña la distinción entre teoría general y aplicaciones de la contabilidad.
- El auge de la investigación empírica, que trata de determinar, mediante verificación positivista con la realidad circundante, cual es la mejor manera de satisfacer las necesidades de los usuarios de la información.
Direcciones típicasdel pensamiento contable del paradigma de utilidad:
- Los intentos de reformular los itinerarios lógico-deductivos[3] para la construcción de aplicaciones contables, elaborando marcos conceptuales[4] para la regulación contable.
- Los enfoques presentes en la investigación empírica:[5]
1. El Enfoque Inductivo Positivista:
Tiene como objetivo estudiar las prácticas contables, más comunes ohabituales, sin formular hipótesis previas, compilándolas, comparándolas y, por lo general tratando de inducir desde ellas los principios o fundamentos básicos en los que se sustentan.
2. Modelos de Decisión. Capacidad Predictiva:
El objetivo de este enfoque es determinar cuál es la información más relevante en función de su potencial con respecto de datos predictivos, necesarios a los modelosempleados por el decisor.
3. Comportamiento Agregado del Mercado:
Su objetivo es la evaluación de la incidencia de las cifras contables en las variables bursátiles.
4. Modelos de Decisión. Comportamiento del Inversor Individual:
Tienen por objetivo analizar conjuntamente, en relación de causa a efecto, los datos contables y la percepción y el impacto que los mismos originan en sus usuarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didáctica En La Disciplina Contable
  • Paradigma de utilidad en la disciplina contable
  • ACTUALIDAD DE LA DISCIPLINA CONTABLE
  • La Disciplina Contable
  • Disciplina contable
  • Paradigma de la utilidad en la disciplina contable
  • QUE ES AUDITORA FORENSE Es Una Disciplina Especializada Que Requiere Del Conocimiento De Un Experto En Teor As Contables
  • Medición Cuantitativa Y Cualitativa En La Disciplina Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS