Disciplina-convivencia y castigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente ensayo me centrare en los conceptos de disciplina, convivencia y castigo, así como también los distintos enfoques que generan controversia acerca de las definiciones antesmencionadas.
Por otra parte destacare las diferencias entre castigar y disciplinar a los hijos enfatizando en las consecuencias y o efectos que produce realizar dichas acciones.
Tratando de crear concienciade los efectos emocionales y físicos que producen la disciplina y/o castigo.

Por su carácter de importancia comenzare mencionando uno o varios conceptos de disciplina.
Para muchos la disciplina“es la capacidad de actuar ordenadamente para conseguir un bien planteándose objetivos previos para su ejecución” (www.wikipedia.com)
Sin embargo es necesario tomar en cuenta que indistintamente elconcepto de disciplina elegido por nosotros, el cumplimiento de este requiere de una auto exigencia individual. Pues desde siempre he sabido que si no nos exigimos a nosotros mismos será imposibleexigirles a los demás. Es decir el que sabe exigirse a si mismo se hace comprensivo con los demás aprendiendo a trabajar en equipo y dándole sentido a todo lo que hace.
Para otros autores la disciplina esindispensable para actuar con persistencia y que dichas actuaciones sean vistas desde una óptica correcta, es decir esta óptica se refiere a lo que nos va dictando una conciencia bien formada.Desde esta perspectiva es necesario mencionar que una persona disciplinada posee fortaleza y templanza ante las adversidades que se le presenten.
El ser disciplinado no es quedarse solamente en lasbuenas intenciones, por el contrario requiere actuar teniendo la plena seguridad de los resultados a obtener.

Este valor debe ser iniciado en el hogar. El establecimiento de un orden normativo da laspautas a seguir.
Se debe trabajar con los niños el orden al vestirse y/o al hablar para que al ser integrado a una sociedad no carezca de este valor como garantía fundamental de supervivencia y...
tracking img