Disciplina De Etica En El Ambito Laboral

BARQUISIMETO, JULIO DE 2011

ÉTICA:

El término Moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina "mores", que significa costumbres. Antes de ir en busca de una definición de la Ética o la Moral, detengámonos sobre el objeto material y formal de la moral.
En el habla corriente, ética y moral se manejan de manera ambivalente, es decir, con igual significado. Sin embargo, analizados losdos términos en un plano intelectual, no significan lo mismo, pues mientras que "la moral tiende a ser particular, por la concreción de sus objetos, la ética tiende a ser universal, por la abstracción de sus principios". No es equivocado, de manera alguna, interpretar la ética como la moralidad de la conciencia. Un código ético es un código de ciertas restricciones que la persona sigue para mejorarla forma de comportarse en la vida. No se puede imponer un código ético, no es algo para imponer, sino que es una conducta de "lujo". Una persona se conduce de acuerdo a un código de ética porque así lo desea o porque se siente lo bastante orgullosa, decente o civilizada para conducirse de esa forma.

En términos prácticos, podemos aceptar que la ética es la disciplina que se ocupa de la moral,de algo que compete a los actos humanos exclusivamente, y que los califica como buenos o malos, a condición de que ellos sean libres, voluntarios, conscientes. Asimismo, puede entenderse como el cumplimiento del deber. Vale decir, relacionarse con lo que uno debe o no debe hacer. La moral debe definirse como el código de buena conducta dictado por la experiencia de la raza para servir como patrónuniforme de la conducta de los individuos y los grupos. La conducta ética incluye atenerse a los códigos morales de la sociedad en que vivimos.

ÈTICA EN EL CAMPO LABORAL:
La ética profesional tiene mucha importancia, porque puede identificar al trabajador con su ambito laboral, es decir, cuando se trabaja o presta un servicio al publico en general, no se puede permitir caer en tentaciones deofertas por parte de personas ajenas a nuestro sitio de trabajo, las cuales pueden traer como consecuencia problemas futuros y hasta el despido del trabajador, en cada puesto de trabajo es importante saber guardar la información que se maneja, mucho mas si son cargos administrativos o de alto nivel jerárquico en los cuales no se pude suministrar todo tipo de informacion al publico, se debe ser"fiel" a quienes al patrono.

Una buena actuación ética es simultáneamente una buena actuación profesional, la ética descubre en los hombres algo de más valor que la simple actuación, La ética empresarial es una exigencia de la persona, cualquiera que sea su trabajo. Si genuinamente se mantiene una preocupación por los empleados proporcionándoles "dignidad y respeto", el trabajador estará feliz ymotivado por producir calidad.

En muchas empresas inmersas en la competitividad y falta de tiempo para todo, los trabajadores son el "recurso humano". Esto puede al menos interpretarse como sujetos que no son personas si no recursos (con todas las implicaciones éticas que esto signifique). Estos recursos son atractivos en la medida que cumplan con juventud, dedicación, resultados,identificación con la empresa, esfuerzo que vaya más allá de la estricta responsabilidad, ser capaz de trabajar en equipo, ser agradables, saber de computación y tener un idioma alternativo. Mejor aún si su costo es "bajo". Este es el comportamiento de las empresas hacia los recursos humanos o mejor dicho, EL TALENTO HUMANO en la mayoría de las empresas que interactúan en un ambiente de competencia, y sinembargo existen empresas que no dudan en mencionar que las personas son uno de sus principales activos.

Todo oficio o profesión exige de sus miembros una conducta moral, que es algo distinto e independiente a la capacidad o el desempeño técnico y eficiente de una profesión. Se requiere además un desempeño de un modo que se respete y se cumpla con las normas morales establecidas, las cuales se...
tracking img