Disciplina En El Aula

Páginas: 23 (5567 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN

La escuela como institución educativa y agente socializador se le ha otorgado como tarea esencial mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes, a través de la educación preparándolos para las exigencias que la sociedad requiere tanto a nivel académico, laboral y social, es decir, formar personas integras para que puedan afrontar los retos y desafíos, del aceleradoritmo como se mueve el mundo de hoy, a través del desarrollo de actitudes, aptitudes y competencias que resulten apropiadas y admitidas dentro de la sociedad en la que vivimos.

Frente a los diversos temas que le conciernen a la educación, indiscutiblemente la disciplina escolar es uno de ellos, ya que esta permite por medio de procedimientos, normas y reglas, mantener el orden dentro delplantel educativo con el fin de favorecer todos los espacios donde se lleve a cabo el acto pedagógico; además ayuda a regular las relaciones y interacciones de todos los miembros y al mismo tiempo permite la creación de hábitos de organización y respeto entre cada uno de los órganos que constituyen la comunidad educativa.

De la disciplina escolar se desprenden percepciones como es la referida ala escuela y al aula, así como las diferentes categorías y características de esta. Del mismo modo, la norma es inherente al tema de disciplina y permite tanto a docentes como a estudiantes tener una adecuada dinámica de clase, pues la norma vela por el buen funcionamiento del grupo y la sana convivencia. Cuando la norma es arbitraria y trasgrede, conlleva a que se generen situaciones conflictivasdentro del ámbito escolar, lo cual entorpece el proceso pedagógico y el clima del aula.

El presente trabajo es de corte descriptivo y de campo, apoyado en la observación directa bajo un enfoque cualitativo, tiene como objetivo principal describir el manejo de la disciplina dentro y fuera del aula de clases en los alumnos, a través de la aplicación de un cuestionario realizado a docentes y apadres y representantes, permite evaluar las diferentes percepciones para luego concluir y hacer las respectivas recomendaciones.


FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Diagnóstico Institucional
El presente trabajo se realizó en la Unidad Educativa Colegio “Daniel Figueroa”, ubicado en la Urbanización Mérida, Avenida Central Quinta LIDU Nº 6-72, San Cristóbal, estado Táchira. El mismo consistió enhacer una observación cualitativa para determinar las posibles problemáticas que se presentan en la institución y en la cual se hallan inmersos los educandos. La finalidad del diagnóstico es identificar las necesidades y deficiencias de la institución y por ende la de los estudiantes. En tal sentido, se hizo evidente la presencia de la coordinación académica, el cual propuso indagar el problema dedisciplina que existe dentro y fuera del aula de clases del 4to grado, sección “U”.

En este orden de ideas, el colegio cuenta con una estructura física acta para las actividades escolares, tiene dos plantas divididas en dos sectores con todos sus servicios en buenas condiciones (baños, filtros de agua, aire acondicionado en las oficinas académica-administrativa, sala de computación conconexión a Internet completamente equipada, entre otros servicios de bienestar estudiantil), dos patios de receso bien limpios y una cancha anexa para el disfrute deportivo. Los profesionales que laboran en esa casa de estudio, trabajan en conjunto para formar ciudadanos con una pedagogía fundamentada en los valores de la verdad, la paz, la justicia y el amor.

Por consiguiente, la organizaciónde la institución educativa principalmente tiene como finalidad coordinar los recursos humanos, financieros, físicos, de información administrativos y otros, que son necesarios para lograr las metas. Entre las actividades de esta función se encuentran: actividades que incluyan atraer tanto a estudiantes, docentes y demás personal indispensable a la institución educativas, especificar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La disciplina en el aula
  • La disciplina en el aula
  • La disciplina en el aula
  • La disciplina en el aula
  • Disciplina En El Aula
  • DISCIPLINA EN EL AULA
  • La Disciplina En El Aula
  • LA DISCIPLINA EN EL AULA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS