Disciplina en etapa preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICIPLINA
¨Durante los años que van desde la infancia hasta la adolescencia, el niño necesita la autoridad, el amor y el ejemplo de sus padres para orientarse en su camino hacia la autonomía¨
• Métodos para ensenar a los niños carácter, autocontrol, valores y conducta moral.
• Herramienta poderosa para la socialización con la meta de desarrollar autodisciplina.
• Define el comportamientopositivo, reforzando la buena conducta con elogios y afecto e ignorando la conducta que sólo se dirige a llamar la atención.

VIOLENCIA NO ES DISCIPLINA
• A veces el mal comportamiento de un niño puede ser tan frustrante que uno de los padres, o la persona que lo cuida, le pega sin detenerse a pensar. Los niños se confunden, se asustan y se enojan cuando los adultos los lastiman, sobre todo si sonlos adultos de los que ellos dependen para que los amen y los protejan. Y los castigos severos y continuos pueden llevar a un niño al descontrol y a la agresividad— exactamente lo contrario de lo que usted desea lograr.
• Hay que enseñarles buenos comportamientos con amor y respeto; los niños nunca deben tener miedo ni sentirse amenazados por las personas que los deben amar y proteger.METODOS NEGATIVOS DE LA DISCIPLINA
• Criticarlos, desanimarlos, crearles obstáculos y barreras, culparlos, avergonzarlos, y ponerles castigos físicos son algunos métodos negativos de disciplinar a los niños.
• Decirles con frecuencia que "! Dejen de hacer eso!" “! No lo hagan así!" o "No...jamás" les hace mucho daño al amor propio (autoestima).
• El apartarlos del grupo o separarlos en una esquinapueden resultar en consecuencias negativas para los niños.

Todos los adultos somos capaces de emplear ocasionalmente cualquiera de estos métodos. Pero hacerlo más que algunas veces significa que la disciplina negativa ha llegado a ser un hábito, lo cual tiene que cambiarse antes de que el poco amor propio (autoestima) del niño se vuelva parte de su personalidad.

MÉTODOS EMPLEADOS PARADICIPLINAR

“No tengo idea de cómo voy a educar a mis hijos: lo único que tengo claro es que no voy a cometer los mismos errores que mis padres.”
Métodos rígidos: Mediante éste las figuras de autoridad padres o maestros tienen todo el poder y las reglas, es decir son demasiado estrictos, no se administran consecuencias sino castigos, no se toman en cuenta las necesidades del niño u opiniones, eneste modelo los adultos tienen la razón, y no hay discusión alguna ya que el niño solo es entrenado para seguir instrucciones, obedecer y tal vez que el niño se porte "bien", se puede lograr dar seguridad, estabilidad y predictibilidad, lo cual se puede considerar como ventajas, sin embargo lo que se logra cuando crecen es que son niños sin iniciativa, poca capacidad para tomar decisiones, pocacreatividad, además que no se fomenta la responsabilidad, estos niños pueden llegar a ser rebeldes, tener una pobre autoestima o ser dependientes de la opinión de las otras personas.
Castigo corporal: uso de la fuerza física con la intensión de ocasionar que un niño experimente dolor, pero no daño, con el propósito de corregir o controlar la conducta del niño.
Métodos permisivos: Este método estotalmente opuesto a la anterior, se da paso a la expresión, desarrolla la creatividad, se toman en cuenta los sentimientos, opiniones, ideas del niño y se le da la oportunidad de tomar las decisiones, acerca de si hacen o no tarea, de si quieren ayudar en las labores de la casa o no, etc., Es decir se establecen pocas reglas o ninguna, además no administran consecuencias por que se cree que el niñoaprenderá por la experiencia, sin embargo en este método no se toma en cuenta que el niño no tiene la capacidad de autorregular sus conductas y tomar decisiones a largo plazo, esto puede generar ansiedad, inseguridad, poca capacidad para satisfacer sus necesidades y no reconocen la importancia de las cosas, muchas veces estos niños crecen y no logran adaptarse a las normas sociales y tienen...
tracking img