Disciplina en la escuela secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Portada

Portadilla

Agradecimientos i

Hoja de dictamen ii

Presentación iii

INTRODUCCION 1

TEMA DE ESTUDIO

Descripción del tema de estudio con base a la línea temática 4

Descripción general del hecho estudiado y el lugar donde se realizó 9

DESARROLLO DEL TEMA

La observación de proceso escolar 13

La práctica docente29

Recopilación análisis e interpretación 45

CONCLUSIONES 49

REFERENCIAS

ANEXOS.

AGRADECIMIENTOS

A DIOS

Por darme la bendición para cumplir
un sueño más, terminar mi carrera profesional
por las pruebas que he tenido en este camino,
gracias.
A MI HIJO:

Por ser mi principal fuente de apoyo,
hoy tengo la oportunidad de ofrecerte
este logro desuperación por el que luchamos
juntos.
A MIS PADRES:

Por brindarme el apoyo necesario,
en los momentos difíciles de mi vida,
por los consejos que me han dado,
por brindarme la oportunidad de obtener
un logro en mi superación.

A MIS MAESTROS:
Por su paciencia y conocimientos que
me han trasmitido en este tiempo que
me servirá paraejercer y fortalecer mi
profesión.

A MIS AMIGOS:
Que me acompañaron en los
buenos y difíciles momentos de mi vida.

PRESENTACIÓN

El día de hoy como futuros maestros vemos la necesidad de implementar un dispositivo instrumental que el maestro debe utilizar para crear un mejor ambiente de trabajo.
El trabajo que se presenta es con la finalidad de proponer unas alternativasde solución a las diversas problemáticas que presentan día a día los alumnos de educación secundaria en su proceso de formación y en su rendimiento escolar.
El documento que se presenta fue elaborado bajo la perspectiva de fortalecer la labor educativa, tomando en cuenta las experiencias adquiridas durante seis años, de nuestros asesores y de los maestros de la escuela secundaria donde seorigino.
Los estudiantes de la escuela secundaria atraviesan por una etapa de cambios físicos, psicológicos y emocionales llamada adolescencia en donde por falta de una identidad y de una adaptación social pierden todo el interés por su formación formal.
Teniendo en cuenta las características que presentan los jóvenes se ejerce la disciplina que trasmite conocimientos a los alumnospara favorecer el desarrollo moral como una modalidad de poder y control que se asocia a la noción de autoridad.
La disciplina es un problema que vincula a la escuela con la cultura, la ideología y la vida política.
INTRODUCCIÓN
Es importante lograr un cambio de actitud por parte del alumno y el maestro en el proceso de construcción de un esquema de valores, de ahí la necesidad deproponer actividades que orienten y guíen a los alumnos y les permita relacionarlos con la realidad que les ha tocado vivir y así les permita ser miembros activos de la sociedad.
Actualmente algunos maestros carecen de actividades dinámicas para motivar al alumno tímido y frenar al más impulsivo, no muestran empatía hacia ellos, deben ser más tolerantes con los jóvenes alumnos, serequilibrados, generar confianza y calidez, ser claros en sus indicaciones y explicaciones, ser capaces de planificar en forma sistemática y responsable, ser a la vez creativos y flexibles, deben ser capaces de realizar un seguimiento académico y motivacional para los alumnos, lo que le debe permitir conocerlos bien. En una palabra, ser responsables de su trabajo tratando de que el proceso se cumpla demanera satisfactoria.
Para ello en este trabajo se muestra un análisis del panorama que se dio durante de las jornadas de observación y practicas docentes desarrolladas durante el curso de la licenciatura en educación secundaria, el cual muestra que el manejo de la disciplina escolar no funciona como un instrumento que los maestros utilizan para crear un mejor ambiente de trabajo, es decir...
tracking img