Disciplina en las aulas

Páginas: 23 (5748 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
República Dominicana

Instituto Superior de formación Docente Salome Ureña

ISSU

Recinto Félix Evaristo Mejía

Tema

Dificultad de disciplina y su incidencia en el desarrollo cognoscitivo de los y las estudiantes de sexto grado del segundo ciclo de la educación básica de un centro educativo perteneciente al Distrito Escolar 10-03, de Santo Domingo Este; en el año lectivo 2009- 2010Sustentante

Cristian Alberto Ramírez Sánchez

Los conceptos emitidos en el presente trabajo de investigación están bajo la responsabilidad del investigador.

Santo Domingo, Distrito Nacional

2010

DELIMITACION

Dificultad de disciplina y su incidencia en el desarrollo cognoscitivo de los y las estudiantes de sexto grado del segundo ciclode la Educación Básica de un centro educativo del Distrito Escolar 10-03, de Santo Domingo Este, República Dominicana; en el año lectivo 2009- 2010

CAPITULO I – CONTEXTUALIZACION

1- Descripción del Contexto Local e institucional

Santo Domingo Este (Zona Oriental), es uno de los siete municipios de la provincia Santo Domingo (La Capital) con una extensión de 479,19km; con una poblaciónaproximada de 2, 250,500 habitantes. Se dice que hay alrededor de 1, 630,000 habitantes mayores de 18 años y alrededor 620,000 habitantes menores de 18 años y cuenta con doce Diputados y 23 Regidores.

La creación de este municipio se había sugerido desde 1975, se introdujo al congreso en 1984; pero se consideraba que era un acto inconstitucional. Sin embargo, en el año 2000 fue declaradomunicipio en la Ley 163 y se considera el municipio cabecera integrado por los sectores en conjunto Los Mina-Cancino, Ozama-Mendoza y Villa Duarte.

Este municipio tiene varios distritos municipales, los principales son: Los Mina, Villa Duarte, Ensanche Alma Rosa I y II, Ensanche Las Américas, Ensanche Ozama, Urbanización Italia, Urbanización La Esperanza, Savica, Mendoza, Los Trinitarios, Cancino,El Rosal, Invi-Mosa, Lucerna, Las Palmas, Ralma, San Isidro, Invivienda, El Almirante, Hainamosa, Villa Duarte (antes llamada Pajarito), Sans Souci. Los síndicos que ha tenido este municipio son Domingo Batista 2002-2006 y Juan de los Santos 2006-2010.

En cuanto a lo empresarial estos distritos municipales cuentan con una gran variedad de centros comerciales Megacentro, Corall Mall, MulticentroLa Sirena, Plaza Lama y Supermercados Jumbo, además de zonas francas compuestas por 37 empresas y 10,470 empleados aproximadamente, sus vías comerciales que cuentan con la mayoría de los negocios entre las que cuentan la de San Isidro, Charles de Gaulle, La Venezuela y la San Vicente de Paúl.

También se pueden contar con lugares de interés turístico entre los que están son: El Faro a Colón,Parque Mirador Este, Acuario Nacional, Los Tres Ojos, Avenida España, Agua Splash del Caribe, Monumento La Caña, Avenida del Puerto, el Muelle Turístico Sans Souci. Los Hospitales Dr. Darío Contreras, Hospital Local El Almirante, Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.

Dentro del municipio Santo Domingo Este (Zona Oriental) está la Urbanización Lucerna donde está ubicado el centroeducativo que es objeto de esta investigación, el cual cuenta con unas 25 aulas, un salón de actos, una capilla y cuenta con una edificación de tres pisos.

1.1.2 Contexto Institucional

La institución está localizada en un punto privilegiado, ya que cuenta con alumnos de todas las ramas sociales, desde hijos de mercaderes, motoconchistas, choferes de transporte público, de profesores, deconserjes, de choferes de la institución; hasta hijos de comerciantes, empresarios, funcionarios, locutores, artistas, actores y actrices y extranjeros.

Esta descripción ubica a un gran porcentaje de los alumnos en una buena posición un poco más elevada que la posición de la clase media, pues cuentan en su mayoría con computadoras personales, celulares último modelo, consolas de videos juegos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La disciplina en el aula
  • La disciplina en el aula
  • La disciplina en el aula
  • La disciplina en el aula
  • Disciplina En El Aula
  • DISCIPLINA EN EL AULA
  • La Disciplina En El Aula
  • LA DISCIPLINA EN EL AULA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS