Disciplina escolar en r aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disciplina

Concepto.
“La disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien” (COTERA, 1994).
Otra definición de disciplina la encontramos en el DICCIONARIOENCICLOPEDICO LAUROSSE (2002), que la define como “conjunto de reglas para mantener el orden y la subordinación entre los miembros de un cuerpo”.


Disciplina escolar

COTERA (1994), sostieneque para que haya disciplina dentro del aula de clases, el docente, debe exigir un orden y unos lineamientos, que los estudiantes deben seguir para poder lograr más rápidamente los objetivoseducativos deseados. A veces, el imponer estas normas, puede ocasionar molestias, tanto para el docente, como para sus estudiantes. Pero, según este autor, la principal razón, para adquirir este valor(disciplina), es la auto exigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo extra para ir haciendo las cosas de la mejor manera.
Según FONTANA (1989), la disciplina escolar ladefine como “el conjunto de actividades planificadas y destinadas a conseguir la disciplina en el aula”.
FONTANA (1989), también establece que existen términos relacionados con el concepto dedisciplina, y menciona como ejemplo: gestión, control y gobierno. Señalando que el utilizar esta palabras dentro de la clase, muchas veces, no es del agrado de profesores, psicólogos y pedagogos,especialmente, porque sugieren un contenido e idea de rigidez y dominio por parte del docente.
El que se sabe exigir a sí mismo se hace comprensivo con los demás y aprende a Trabajar y a darle sentido atodo lo que hace. La disciplina es indispensable para que optemos con persistencia por el mejor de los caminos; es decir, por el que nos va dictando una conciencia bien formada que sabe reconocer losdeberes propios y se pone en marcha para actuar.
Este valor es fundamental y básico para poder desarrollar muchas otras virtudes, sin la disciplina es prácticamente imposible tener fortaleza y...
tracking img