Disciplina escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2938 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS

← Denominación del proyecto: Su propósito es identificar a través de un título el proyecto e indicar el marco institucional desde el cual se realizará, de forma muy breve; es decir, se caracteriza, en pocas palabras, lo que se quiere hacer en el proyecto y se indica, además, la institución u organismo ejecutor del mismo.

← Naturaleza del proyecto:tiene que ver con el conjunto de datos que hacen a la esencia del mismo. La naturaleza del proyecto tiene que ver con:

- Descripción del proyecto: consiste en caracterizar la idea central de lo que se pretende realizar. Esta caracterización se debe hacer, contextualizando el proyecto dentro el programa (en el caso de que forma parte de un programa). Se trata por lo tanto, de ampliar en susaspectos esenciales la información que proporciona el título del proyecto. La descripción no conviene que sea excesivamente extensa, ya que a lo largo del proyecto se irá ofreciendo información complementaria de todos los aspectos. Con la descripción se busca que la persona que desea conocer el proyecto, tenga una idea exacta de lo fundamental del mismo: tipo, clase, ámbito que abarca, contextoen el que se ubica desde el punto de vista de la organización

- Justificación: comprende la argumentación lógica y las razones que justifican la realización del proyecto. En la justificación es muy importante: explicar la prioridad y urgencia del problema para el que se busca solución y justificar por qué el proyecto es la propuesta de solución más apropiada o viable para resolver elproblema o necesidad. Lo sustancial en esta parte es explicar por qué se hace, destacando los principales aspectos críticos y los problemas que piensan ser atacados, aliviados o resueltos.

- Marco institucional: consiste en indicar la naturaleza de la institución u organización, su situación jurídica y administrativa, instalaciones y servicios, estructura orgánica y procedimientosadministrativos, personal, etc. También es importante en este punto incluir aspectos directamente relacionados con el proyecto, por ejemplo: políticas y prioridades de la organización, relaciones con otras instituciones, etc. Con el marco institucional se busca, por lo tanto, informar clara y profundamente acerca de la institución, organización que será encargada de la planificación y ejecución delproyecto.

- Finalidad del proyecto: la finalidad del proyecto presupone que la realización de los objetivos es un factor que contribuye al fin último, pero no necesariamente es el único. La finalidad constituye el impacto. Para formular la finalidad de un proyecto, es necesario tres cosas: 1. Que la finalidad justifique debidamente el proyecto y sus objetivos; 2. Que sea posible verificarcuantitativa o cualitativamente su marcha. 3. Que se constituya preferiblemente un único fin o vaya acompañado de otros fines compatibles.

- Objetivos: indican el destino del proyecto o los efectos que pretenden alcanzar con su realización. Los objetivos expresan los logros definidos que se busca alcanzar. Los objetivos constituyen los efectos. Hay que distinguir entre lo que es la finalidad delproyecto (impacto) y lo que es el objetivo o los objetivos (efectos) Ej.: aumentar los niveles de participación en la organización X, estamos indicando una finalidad, en cambio si decimos mejorar los mecanismos de participación en la institución X, estamos señalando un objetivo. La buena formulación de los objetivos, es garantía de elaborar un buen proyecto, ya que en torno a ellos, se dacoherencia al conjunto de actividades que componen el proyecto, costos, estrategias, tiempos, etc.

Conviene hacer una distinción entre el objetivo general y los objetivos específicos.

• Objetivo general: constituye el propósito central del proyecto. A veces viene dado por los objetivos específicos del programa.
• Objetivos específicos: son especificaciones o pasos que hay que dar para...
tracking img