Disciplina infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La disciplina infantil, elemento importante
para su educación.
La disciplina infantil, elemento importante para su educación

Todos los días María de Los Ángeles, una joven madre, tiene que lidiar con la falta de disciplina y desobediencia de su primer hijo, Leonardo; el niño grita y llora cuando quiere algo y es muy común que llegue a casa con notas de su mala conducta en la escuela.

“Nosabemos qué hacer, es tremendo, ni en la escuela ni en la casa obedece”, dice María.

“La disciplina es la parte más importante del éxito”, dijo el reconocido escritor estadounidense Truman Capote. Es por eso que disciplinar a los niños desde temprana edad, es importante para que se puedan desarrollar los cimientos de un proceso de aprendizaje y tener armonía en el hogar. publicidad

Duranteel transcurso de la niñez, las dos mayores fuentes de disciplina para un infante son el hogar y la escuela.

En las escuelas están establecidas una serie de reglas que si son violadas acarrearan consecuencias para el niño.

A medida que avanzan los grados las reglas y sus consecuencias van cambiando.

Expertos de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) y del Departamento de Educación delEstado coincidieron en explicar que a nivel de kinder, primero y segundo grado, se emplean dos técnicas para corregir los problemas de disciplina de los niños. Estas son: pérdida de privilegios y exclusión.

La pérdida de privilegios consiste en retirar permisos para hacer algo: “Como no obedeciste en esto… ahora no puedes salir a jugar y te quedas sin receso…”

La exclusión consiste en aislar porunos minutos al niño, privándole del participar en la clase.

Según Edna Dotty, una veterana maestra de 27 años de experiencia en escuelas del sur de Phoenix, la exclusión o tiempo fuera (time out, en inglés) es una de las técnicas más efectivos para disciplinar a los niños que tienen algún problema de conducta.

“Por unos minutos no se le permite al niño participar en las actividades declase, y por lo general eso es suficiente”, dice la maestra.

A nivel de otros grados primarios, los reglamentos del Departamento de Educación de Arizona, y como medida general en diversos distritos escolares del estado, las medidas disciplinarias plantean:

1) El niño debe de ser advertido verbalmente de las consecuencias que sufriría si determinada conducta no se detiene.

2) Medidadisciplinaria dentro del salón de clases que queda a discreción de la maestra.

3) “Detención” o pasar tiempo extra en la escuela después que finalizan las clases.

4) Exclusión del salón de clases.

5) Visita a la oficina del director.

De acuerdo a la veterana maestra, la disciplina es importante en el hogar, ya que si esta es inexistente, es difícil de que el niño la tenga en el salón de clases.Consejos para usted

Ante la indecisión de María de los Ángeles sobre cómo tratar a su hijo, estas son algunas medidas correctivas que recomiendan especialistas:

Hablar sereno y ser objetivo. A los niños debe pedírsele hacer ciertas cosas o modificar ciertas conductas, sin gritos, con un tono de voz suave que también denote firmeza.

“Deja de correr, haz la tarea ya, por ahora eso no sepuede comprar”.

Ser constantes y firmes. Según la maestra Dotty, quien además de veterana educadora, es abuela, la constancia y la firmeza son esenciales para disciplinar al niño cuando se resiste a obedecer.

“Los niños siempre van a tratar de probar a los padres y ver hasta donde pueden llegar, por eso es necesario la constancia”, dice.

Un límite firme dice a un niño que debe parar condicho comportamiento y obedecer las órdenes de sus padres inmediatamente. Por ejemplo: ¡Para!, ¡eso no se puede! Los límites firmes son mejor aplicados con una voz segura y mirando a los ojos del niño con una expresión seria en el rostro.

Acentuar lo positivo. Investigaciones de universidades y del gobierno federal determinaron que los niños son más receptivos cuando se les pide “hacer” algo...
tracking img