Disciplina inteligente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Cristiana Evangélica de San Luis

Disciplina Inteligente en la Escuela
Monografía

21 de junio de 2011


Profesora: Ivana Velázquez

Tema : “Cómo ser un maestro estimulante en un ambiente de conductas inapropiadas”
Introducción
Un día más, los padres de Francisco acuden a buscar a su hijo a la salida del colegio. Últimamente, es frecuente que la profesora aproveche cadaencuentro para comentarles el mal comportamiento del pequeño. Eso hace que se acerquen a la escuela casi temerosos. No saben con qué se van a encontrar hoy. El niño tiene siete años y, aunque siempre ha sido un poco indisciplinado, nunca había traído tantas anotaciones sobre su conducta en su cuaderno. Según la maestra, 'se ha vuelto malhumorado, contestón y, además de molestar a su profesora, tambiénincordia y desconcentra a sus compañeros'.
Marco Teórico
La educación debe ser un camino para el desarrollo físico, intelectual, emocional, ético, social y espiritual para los alumnos. Y la disciplina un medio para alcanzar los objetivos educativos como un conjunto de reglas, hábitos, habilidades sociales, consecuencias y estilos de comunicación encontrando puntos de encuentro, de comunicacióny negociación entre el profesor y el alumno.
Para una educación con disciplina inteligente el profesor debe:
-Educar con una dirección clara de los objetivos que quiere alcanzar y los que ya están establecidos en la institución.

Desahogo necesario.
La escuela suele ser el lugar ideal para que el niño exprese sus conflictos, pasajeros o permanentes, y no sólo porque allí pasa buena parte desu tiempo. El alumno manifestará, a través de su comportamiento, cómo se siente internamente.
En ciertos casos, los problemas de conducta tienen una base orgánica real, por lo general neurológica, y la solución se encuentra en distintos tratamientos específicos, muchas veces acompañados de apoyo psicológico. En otras circunstancias, al hablar de ellos, se está señalando la cara visible de otrotipo de cuestión. De cualquier forma, cuando se dice que alguien "se porta mal en la escuela" aparece una serie de tensiones, angustias y temores que tiene como protagonistas a los distintos actores del acontecer educativo. Alumnos, padres y maestros se ven involucrados en un juego del que a veces es difícil salir. No todos tenemos la misma visión a la hora de definir si un comportamiento es buenoo malo. Tampoco en todas las escuelas existen las mismas pautas acerca de cómo debe ser la conducta de los alumnos. |
|
¿Juzgar o comprender? Cuando se escucha que un chico tiene problemas de conducta en la escuela, no se puede dejar de pensar en el peso valorativo de la sola descripción de la problemática. Decir que un alumno se porta bien o mal, equivale a decir que los demás "juzgan" sucomportamiento y que muchas veces el "juzgar" evita el "comprender". Por lo general, éste suele ser el núcleo del problema. Si nos apartamos de una idea penalizante de los problemas de conducta veremos que lo efectivamente importante no es castigar la buena o mala conducta sino comprender sus motivos. También es significativo saber desde qué lugar de análisis el adulto valora lo que se define comobuena o mala conducta. Este es un primer tema de reflexión, ya que a la hora de definir si un comportamiento es bueno o malo no todos los adultos tenemos la misma visión. Estamos así ante el primer inconveniente: el que no exista un acuerdo claro. Acuerdo que sí aparece cuando lo que se denomina problema de conducta es lo suficientemente importante como para que no existan diferencias devaloración. Como por ejemplo, una situación que pusiera en riesgo la seguridad del niño o de sus compañeros. En estos casos, la importancia del suceso no da lugar a dudas y las interpretaciones coinciden. Pero ya sea la problemática grave o ligera, lo importante es tener en cuenta que cuando un niño muestra comportamientos "no esperables" en el ámbito escolar, estamos frente a un síntoma. Es decir, ante...
tracking img