disciplina laboral

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013

Índice












Disciplina Laboral.
La disciplina laboral es el conjunto de acciones tendiente a lograr el acatamiento del código de conductas de la empresa por parte de todos sus integrantes. El propósito de las acciones disciplinarias es asegurar que el comportamiento y desempeño de los trabajadores se ajusten a los lineamientos conductuales de la empresa.
El acatamientode las políticas normas y reglamentos no solo se logran a través de la aplicación de acciones disciplinarias para los que se desvían de ellas, sino a través de recompensas para aquellos que las respetan.
Propósito.
Asegurar que el comportamiento y el desempeño de los trabajadores se ajuste a los lineamientos de la compañía.

Las ventajas de utilizar las recompensas en lugar de sanciones son:Las recompensas estimulan el mejoramiento del desempeño de todos los integrantes de la organización.
Se evitan las reacciones negativas que general la mayoría de las acciones disciplinarias correctivas.

Importancia.
Se admite con facilidad que la disciplina laboral es necesaria para vivir y trabajar en armonía y en eficiencia. El descuido de las acciones disciplinarias genera un climalaboral indeseable tanto para los trabajadores como para la institución en general.
Aun las acciones disciplinarias negativas o correctivas pueden considerarse como una oportunidad de aprendizaje y mejoramiento para las partes involucradas: el trabajador aprenderá a mejorar su comportamiento y el directivo a conocer las causas que mueven a sus colaboradores a tentar contra las relaciones humanas y laproductividad.




Clases de Faltas.
Las infracciones disciplinarias pueden ser clasificadas en dos grupos:
Preventivas: Contemplan las acciones que se realizan para animar a los trabajadores a respetar sus políticas. Normas y reglamentos.

Correctivas: Procuran desalentar cualquier tipo de violación al régimen disciplinario a un futuro.
Conductas que afectan el rendimiento en eltrabajo:
Ausentismo
Impuntualidad
Negligencia
Insubordinación.
Conductas antisociales
Pelear
Amenazar
Sobornar
Robar
Falsificar documentos.

Causas de los problemas disciplinarios.
Problemas internos:
Sobrecarga del trabajo.
Mala supervisión.
Inseguridad.
Ambigüedad de funciones.
Inestabilidad en el trabajo.





Problemas Externos.
Dificultades financieras.
Malestaresfísicos.
Desavenencias familiares.
Cambio de residencia.

Acciones Disciplinarias.
Los esfuerzos que puede realizar la empresa para mantener un comportamiento adecuado de sus integrantes incluye acciones disciplinarias de dos clases: a). preventivas y b). Correctivas.
La disciplina preventiva contempla las acciones que se realizan para animar a los trabajadores a respetar sus políticasnormas y reglamentos.
la disciplina correctiva es posterior a la infracción y procura desalentar cualquier tipo de violación al régimen disciplinario en el futuro.
Una acción correctiva es aquella que llevamos a cabo para eliminar la causa de un problema. Las correcciones atacan los problemas, las acciones correctivas sus causas. Las acciones preventivas se anticipan a la causa, y pretendeneliminarla antes de su existencia. Evitan los problemas identificando los riesgos. Cualquier acción que disminuya un riesgo es una acción preventiva.
Técnicas Disciplinarias.
El proceso disciplinario deberá arrancar tan pronto se cometa la inflación, con la recopilación de la información que permite establecer la culpabilidad del trabajador y las causas de su comportamiento.
Los cargos que se lepresentan al inculpado deben estar respaldados por testimonios y documentos. La comunicación de una sanción se debe realizar a través de una entrevista.
Para solucionar los problemas de los trabajadores, hace falta buen criterio, tacto y, sobre todo, paciencia. No olvidemos que la mejor manera de crear, mantener y fomentar una disciplina efectiva, positiva y constructiva, en una organización, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disciplinas que intervienen en la salud laboral
  • Caso De Disciplina Laboral
  • Disciplina De Etica En El Ambito Laboral
  • Ensayo de la DIsciplina Laboral Draconiana
  • Disciplina laboral
  • Disciplina laboral
  • disciplina laboral
  • Disciplina Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS