Disciplina organizacional

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
LA DISCIPLINA ORGANIZACIONAL





La palabra disciplina proviene del latín disciplina, con el mismo significado y esta del verbo discere, "aprender" (recuérdese el doblete docente - discente; el primero es el que enseña, el segundo el que aprende).


Conceptos de disciplina


Disciplina es: «La aceptación voluntaria y consciente de las reglamentaciones, procedimientos, órdenes einstrucciones que rigen las actividades de una organización».


También, disciplina puede tomarse en un sentido laboral:


"Como el conjunto de normas y principios que regulan la correcta relación entre los trabajadores y sus superiores, teniendo como base la relación de interdependencia, el cumplimiento de las órdenes y obligaciones, fundadas en el reconocimiento y el respeto de las personas".La disciplina constituye la acción administrativa que se lleva a cabo para alentar y garantizar el cumplimiento de las normas internas vigentes.


Es un tipo de capacitación que se propone corregir y moldear las actividades y la conducta de los empleados, para que los esfuerzos individuales se encaucen mejor, en aras de la cooperación y el desempeño.


También la palabra disciplinatiene estos significados:


1.       Tratamiento que castiga.


2.       Conducta ordenada en un entorno organizacional.


3.       Capacitación que moldea y refuerza la conducta deseable, o que corrige las conductas no deseables, y que desarrolla el autocontrol.


Para algunos gerentes, disciplina es sinónimo de fuerza. Igualan el término con el castigo a los empleados que transgredenlas reglas.


Otros las consideran como un estado general de cosas: una condición de orden en que los empleados se comportan siguiendo normas aceptables de conducta. La disciplina que se percibe de este modo puede considerarse positiva cuando los empleados practican voluntariamente el autocontrol y respetan las reglas organizacionales.


La tercera definición lo considera como una herramientaejecutiva para corregir una conducta indeseable en los empleados. La disciplina se aplica como un medio constructivo de hacer que el personal se ajuste a ciertas normas aceptable s de desempeño. Muchas organizaciones definen la palabra disciplina en sus manuales de políticas como una capacitación que corrige moldea o perfecciona el conocimiento,  las actitudes el comportamiento o la conducta.Así la disciplina se considera como una forma de corregir un desempeño deficiente de los empleados en lugar de ser un mero castigo por una infracción. La disciplina debe considerarse como un método de capacitarse el personal para que se desempeñe mejor o mejores sus actitudes de trabajo o conducta en el mismo


La disciplina consiste en el mantenimiento del orden o su restitución por dosmedios: convencimiento y anuncio de una sanción.








[pic]

Es un gestor de referencias basado en Internet y diseñado para ayudar a los investigadores y estudiantes en el proceso de realización de un trabajo de investigación. Permite recuperar rápida y fácilmente las referencias bibliográficas guardadas desde una amplia variedad de fuentes de datos online como Pubmed y WOK, mediante laexportación directa, la búsqueda o la importación de archivos de texto. Esta herramienta almacena hasta 10.000 referencias en su propia biblioteca, pero permite a la vez compartir referencias con otros usuarios de Endnote para facilitar la colaboración.
Es un comercial de referencia del software de gestión de paquetes, que se utiliza para administrar bibliografías y referencias al escribir ensayosy artículos.
Acceso a ISI Web Knowledge y EndNote Web
• A través del portal ISI Web of Knowledge (http://www.accesowok.fecyt.es)
• accedemos a EndNote Web. El primer paso para poder utilizar esta herramienta es
• registrarse, gratuitamente, a través de la página de la FECYT de ISI Web of
• Knowledge. Para ello, debemos acceder desde la página principal al formulario
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disciplinas relacionadas con el comportamiento organizacional
  • Disciplinas relacionadas con el comportamiento organizacional
  • 5s Disciplina Organizacional
  • RELACIÓN DE DISCIPLINAS CON EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL'
  • La disciplina del comportamiento organizacional
  • Fundamentos Del Comportamiento Organizacional Y Disciplinas
  • Disciplinas que ayudan al campo del Comportamiento Organizacional.
  • Resumen Administracion II Disciplinas que contribuyen en el Comportamiento Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS