Disciplina progresiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disciplina Progresiva
En términos prácticos disciplina progresiva significa que si tu empresa interesa despedir a un empleado sin tener que pagarle compensación adicional alguna, como la mesada, y sin activar alguna posible presunción de discrimen, tiene que darle al empleado la oportunidad de ir corrigiendo sus fallas, a menos que la falta sea tan significativa que ponga en peligro y riesgo laoperación de la empresa. Entonces procede el despido inmediato.
La aplicación del concepto podemos apreciarla mejor en casos de faltas intermedias como lo son el incumplimiento a cabalidad con el trabajo asignado o fallas en la asistencia. A un empleado que está, por primera vez, fallando en la ejecutoria de su trabajo o en la asistencia, tu empresa no puede despedirlo de hoy para mañana sinincurrir en responsabilidad. Pero puede inicialmente disciplinarlo de forma liviana con una amonestación verbal.
La intención de la disciplina progresiva es darle al empleado la oportunidad de mejorar o corregir la conducta inaceptable.
Ahora, si el empleado no corrige satisfactoriamente la conducta y continúa fallando en lo mismo, entonces las ofensas subsiguientes del mismo asunto sondisciplinadas de forma progresivamente más severa, por ejemplo, con una suspensión corta, una suspensión más larga, suspensión de empleo y sueldo hasta llegar al despido.
Como vemos la disciplina progresiva incluye amonestaciones verbales, amonestaciones escritas, suspensión de empleo y sueldo, y, finalmente, el despido. La medidas disciplinarias se toman porque:
1) la empresa estima que el empleado no hacumplido con las normas, reglamentos o política de la empresa; o,
2) la empresa cree que el empleado no está desempeñando sus funciones de acuerdo a las normas establecidas.
Para imponer disciplina progresiva a un empleado que no está cumpliendo con las funciones de su puesto, las normas, reglamentos o políticas de la empresa es importante que el empleado conozca las funciones de su puesto y lasnormas, reglamentos o políticas de la empresa y que la empresa pueda probar que así es. Por lo tanto, es importante tener en el expediente del empleado recibos firmados por él haciendo constar que recibió copia de sudescripción de deberes y de las normas, reglamentos y políticas de la empresa.
Si los dirigentes de la empresa no aplican disciplina progresiva, la omisión puede crearleresponsabilidad legal a la empresa. Es así porque sobre la empresa cae el peso de la prueba en los casos de disciplina. 

Justa Causa para Disciplinar
Un concepto importante en la disciplina progresiva es el de justa causa. Justa causa lo que significa es que los directivos de la empresa tienen que tener una razón con fundamento para imponer la disciplina. Las siguientes preguntas te ayudarán a calibrar quetan fuerte o débil es la causa para disciplinar:
1. ¿Tuvo el empleado suficiente advertencia sobre las consecuencias probables de su conducta?
2. ¿Estuvo la directriz u orden de la empresa razonablemente relacionada con el funcionamiento eficaz y seguro de la ejecución del trabajo?
3. ¿Investigaron los directivos antes de aplicar la medida disciplinaria?
4. ¿Fue lainvestigación de los directivos justa y objetiva?
5. ¿Produjo la investigación evidencia sustancial o prueba de que el empleado era culpable de la falta imputada?
6. ¿Aplica el gerente sus normas, órdenes y penas de manera uniforme y sin discriminación?
7. ¿Está relacionado el rigor de la disciplina a la gravedad de la falta y al servicio prestado en el pasado por el empleado? (¿Se ajusta "el castigocon el crimen"?)
Si la respuesta a una o más de estas preguntas es "no," la justa causa de la empresa para la decisión disciplinaria es débil y debe reconsiderarse.
Insubordinación
La insubordinación es la negativa o el rechazo a llevar a cabo una orden directa y procede desde la imposición de disciplina progresiva o el despido, dependiendo de las consecuencias de la orden incumplida. Para...
tracking img