Disciplina y buen trato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DISCIPLINA CON BUEN TRATO

¡ES POSIBLE!

Cartilla para padres y madres que quieren lo mejor para sus hijos e hijas

Depósito Legal Nº: Elaboración: María Elena Iglesias López Proyecto: Construyendo el Buen Trato Ilustraciones: Beatriz Chug Oré Diseño Gráfico: Eric Ghiut Larraín Impresión: Phobos Diseño y Comunicación SRL © Cesip Diciembre, 2005 Con el apoyo de Cordaid

¿Qué quierenlos Padres y Madres para sus Hijos e Hijas?
Los padres y madres comparten el deseo universal de velar por la seguridad de sus hijos e hijas y de ayudarles a vivir y crecer felices, en plenitud, para que sean miembros saludables y colaboradores(as) de la sociedad. Que lleguen a ser adultos y adultas creativos, responsables, solidarios, honestos consigo mismos, felices. La posibilidad de lograrestas metas o aspiraciones se canaliza a través de la crianza, la socialización y la educación y constituye una de las principales funciones de la familia. Lo que para nosotros y nostras es éxito y felicidad, parte de nuestra propia historia; no necesariamente es lo mismo para nuestros hijos e hijas. Educar, socializar, criar, es un desafío que requiere de gran energía y valor. Es una tarea cotidiana,única e irrepetible, que requiere permanentes confrontaciones y decisiones que causan tensión. Al criar, socializar, educar; entregamos herramientas, enseñamos cómo hacerlo, pero son los hijos e hijas quiénes elegirán qué construir. La crianza, la socialización, la educación es un proceso bidireccional, es decir, las dos partes influyen en el proceso. No es algo que hagan sólo los padres y madres(o educadores) sino que se construye en la interacción con el niño o niña.

1

La Disciplina con Buen Trato ¡Es Posible!

Lo que una madre o un padre siente, piensa o hace por sus hijos e hijas y la forma en que lo comunica tendrá un impacto significativo en la manera en que una niña o niño se concibe a si mismo o misma (J. Barudy, 2005). Estas aspiraciones y expectativas respecto anuestros hijos e hijas que se canalizan en el proceso de crianza son la expresión de y tienen como telón de fondo, el Amor que sentimos por ellos y ellas. Amor es: “Preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos” (E. Fromm). “Aceptación del otro como legítimo otro en la convivencia” (H. Maturana). “El amor verdadero no puede ser sobreprotector, no puede crear dependencia, no puede seragresivo, irracional, ni destructivo; no puede ser voluble, no abandona, no es irresponsable, no es intransigente ni egoísta, no miente” (Jane Nelsen). “Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma...” (J.L. Borges).

2

Cartilla para padres y madres que quieren lo mejor para sus hijos e hijas

Qué hay detrás de los métodos de disciplinaisciplinar significa crear guías. Los niños desarrollan su amor propio, capacidad, independencia, cooperación y responsabilidad cuando crecen con directrices. La disciplina es entonces necesaria. Tiene que ver con establecer normas, límites y valores que favorezcan la convivencia al mismo tiempo que el desarrollo personal y colectivo. El problema con la disciplina es la forma en que se imparte.Esta forma tiene que ver con dos elementos: El estado de ánimo con el que se actúa. El método que se utiliza. Respecto al estado anímico En todo lo que hacemos siempre está moviéndose una emoción. Generalmente, detrás de la conducta disciplinaria, se agazapa una Emoción Disfuncional. Una emoción disfuncional es una emoción que no sabemos identificar ni entender, que es tan intensa que no permitefuncionar bien, no ayuda a lograr el objetivo que guía nuestra conducta y más bien genera consecuencias negativas. Las emociones que más frecuentemente se mueven en el proceso de socialización y educación, son:

D

3

La Disciplina con Buen Trato ¡Es Posible!

Ansiedad: miedo a algo que se proyecta, algo malo que puede suceder. Ira: es una expresión de necesidad de autoafirmación ante...
tracking img