Disciplina y civilización: subjetivación y racionalización en los inicios de la modernidad según los desarrollos de norbert elías y michel foucault

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disciplina y civilización

Subjetivación y racionalización en los inicios de la modernidad según los desarrollos de Norbert Elías y Michel Foucault

Por Luis darío lublinsky

INTRODUCCIÓN

Uno de los atributos más característicos de la modernidad ha sido, a decir del sociólogo alemán Max Weber, la adopción de la racionalidad con arreglo a fines como el tipo predominante de acción social,en particular en lo que hace a la organización política de los Estados y la organización económica de las empresas[1]. Este proceso, que en este trabajo será tratado como racionalización de la sociedad moderna, se presenta en conjunto con la emergencia del sujeto moderno, y de determinados tipos de subjetividad en particular.
Se buscará indagar estos dos aspectos y la vinculación entreellos en los siglos que abarcaron la transición de la alta edad media a la era moderna y su consolidación a través de los desarrollos del sociólogo alemán Norbert Elías sobre el proceso de conformación de la civilización y el análisis histórico del surgimiento de las disciplinas por el filósofo francés Michel Foucault, a la vez que señalar diferencias, complementariedades, y posibles articulacionesentre lo propuesto por ambos autores.

El proceso civilizatorio en Norbert Elías

Una historia del comportamiento civilizado
En El proceso de la civilización, Norbert Elías toma como punto de partida el refinamiento de las costumbres en las sociedades modernas con respecto a las de la Alta Edad Media. “A lo largo de los siglos, siempre que se han dado las mismas circunstancias, ha idocambiando la pauta del comportamiento humano (…), cambio que se produce en el sentido de una ‘civilización’ paulatina” [2]. Enfoca su estudio principalmente en la evolución de los hábitos y las pautas sociales en la institución social de la Corte, el proceso a través del cual la aristocracia fue adoptando una conducta más reflexiva, regulada y seductora, en desmedro de las actitudes violentas ydescarnadamente emotivas.
Se ocupa de aclarar que las formas de actuar que consideramos típicas de las sociedades civilizadas no fueron siempre predominantes en la sociedad occidental, y rastrea en la Corte el proceso de su formación, refiriendo diferentes ejemplos y situaciones en los cuales la nobleza cortesana se ocupó de moldearlas y llevarlas a cabo. El comportamiento de los hombres en lamesa, en el dormitorio o en el combate ante enemigos, el cuidado por la higiene y el ocultamiento de sus cuerpos, los modos de expresarse verbal y físicamente, fueron aspectos en los cuales se evolucionó en un sentido de progresiva moderación, recato, acción calculada, contraponiéndose a los gestos bruscos, hostiles y espontáneos.
Pero lejos está el trabajo de Elías de un tratamientodescriptivo de las formas de comportarse y su evolución. Su proyecto investigativo busca vincular estos cambios conductuales y las formas de comportamiento en general con determinados procesos socio-históricos y estructuras sociales, en su relación permanente con el psiquismo de los individuos que en ellos toman parte. Como se verá en los apartados siguientes, su análisis se dispone a mostrar que “altiempo que se transforma la estructura de las relaciones humanas, que el individuo se integra en el conjunto de relaciones humanas, siendo moldeado por éstas, también se cambia la estructura de la conciencia y la estructura emocional individuales” [3].

Cambios en las relaciones sociales
Entonces, en su indagación acerca del surgimiento del comportamiento civilizado en la sociedad europea,Elías se vuelca al estudio de las modificaciones en la estructura de las relaciones sociales. Una de sus hipótesis centrales es que “la constitución del comportamiento ‘civilizado’ depende de modo muy directo de la organización de las sociedades occidentales en la forma de ‘Estados’” [4]. Esto es, la centralización del poder político y la coacción física en torno a un aparato administrativo al...
tracking img