Disciplina y transtornos del carácter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
poco y que la disciplina no podía identificarse con la consecución de un medio neutro y vacío, que debía ser orientación y estimulación de las actividades espontáneas y que debía realizarse, en medida de lo posible, a nivel personal.

DIFERENCIAS ENTRE PEDAGOGÍA Y TRATAMIENTOS PSICOPEDAGÓGICOS



El objeto de la pedagogía es asistir a los alumnos que poseen un nivelintelectual normal de acuerdo a la edad, para que puedan asimilar los conocimientos, empleando para ello métodos y técnicas apropiadas. En cambio los tratamientos psicopedagógicos ayudan al educando a desarrollar las funciones intelectuales inhibidas, para que mediante técnicas psicológicas puedan progresar en el proceso del aprendizaje.
El aprender equivale a retener, asimilar, el adquirir el poderpotencial para convertir una experiencia en una conducta nueva, en algo propio. Si el educando se concentra demasiado en si mismo o si el medio es poco estimulante, sus capacidades no se desarrollaran en forma conveniente y ello impedirá su conocimiento psíquico e intelectual.
Los niños con capacidad intelectual normal o superior, que no han alcanzado el nivel evolutivo necesario para continuar susestudios adecuadamente, son aconsejables que con ellos se lleven acabo tratamientos psicopedagógicos tomados de reeducación o tratamiento reeducativo.

TIPOS DE TRATAMIENTOS PSICOPEDAGÓGICOS



Entre las clasificaciones de los tratamientos psicopedagógicos tenemos: maternaje, estimulación precoz, reeducación psicomotriz, entre otros. Existen profesionales especializados enalgún tipo de ellos. Todos los tratamientos intentan desarrollar y hacer madurar las funciones psíquicas necesarias.
El maternaje y estimulación precoz, son los tratamientos que se dan a los niños pequeños y que tienen el propósito de establecer una
relación positiva con ellos, y que por medio del juego podrán alcanzar el nivel evolutivo que le corresponda. Esto puede ser aconsejadocuando el niño tiene cierto retraso en sus capacidades motoras.

En la reeducación psicomotriz, aunque se busque el normal desarrollo de ciertos aspectos no se pueden atender aisladamente, ya que el niño funciona como un todo.

DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO



Cuando un niño se inicia con dificultades en el proceso de aprendizaje, es necesario someterlo a dos tipos de tratamientos:uno psicológico y otro de carácter cognoscitivo. De igual manera para investigar el aspecto cognoscitivo, el reeducador debe iniciar una exploración que le permita captar el nivel de conocimientos que posee el alumno y así hacerse cargo de qué es lo que ya sabe de forma insegura y lo que desconoce.
Así el reeducador comprende que funciones están bien adquiridas y cuales y a partir de que puntodeben ser estimuladas. Reaseguradas las funciones alcanzadas, el reeducador deberá empezar por trabajar aquellas funciones que el alumno tiene aprendidas a medias, y hasta que no se haya alcanzada y superado este nivel, no se pasara a otro nuevo. En todos los niños con dificultades de aprendizaje, existen problemas psicológicos que son los factores desencadenantes de tales problemas. Así es necesarioaplicar tratamiento psicoterapéutico para estos niños
A los problemas psicológicos antes mencionados se unen las causas del frasco escolar: ansiedad, sentimientos de desvalorización, inseguridad, dificultades de relación, etc.

LA RELACION EDUCADOR-ALUMNO



Lo más importante para la reeducación es la relación positiva del educador con el estudiante.
Por relación positiva nodebe entenderse el tratar de atraer al alumno con una figura buena, permisiva, transigente, que no riñe ni exige. Debe existir tolerancia y comprensión, pero este no debe confundirse con permitir todo y no poner limites.
Por parte del reeducador debe existir firmeza pero no rigidez. No se le oculta las dificultades al estudiante pero si se le anima a superarlas, evitando la sensación de fracaso,...
tracking img