Disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

De acuerdo con la situación actual que en las instituciones educativas se observa en cuanto a la aplicación de la disciplina escolar de los docentes hacia los estudiantes, se observa un porcentaje que aplican la disciplina tradicional ya que desconocen de ella.

Por ello se pretende que el docente conozca acerca de la disciplina escolar, y aplicarla en la actualidad,llevándola acabo en las aulas donde ellos se desenvuelven, para lograr una disciplina adecuada en los estudiantes.

En tal sentido, esta investigación pretende determinar cuál es el conocimiento del docente al aplicar la disciplina escolar en el aula. Por ello, la pregunta que se pretende responder es ¿En que medida conoce el docente lo que es la disciplina escolar y su aplicación?JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto se basa fundamentalmente en la falta de disciplina que actualmente se manifiesta en la institución educativa. Por ello es importante aplicar un programa de disciplina escolar que incluyan aspectos para mejora del comportamiento de los alumnos y así mismo aplicar estrategias de cómo aplicar los castigos a través de diversas actividades.

Surge así la necesidad,la urgencia de introducir en los procesos de enseñanza la realización de Disciplina Escolar, como un compromiso de los docentes de ejercer una influencia positiva en las mentes y corazones de las presentes y futuras generaciones para lograr la transformación social que todos deseamos, es decir la justicia social, el respeto de la dignidad de cada persona y el espíritu solidario como eje de lasrelaciones humanas.

Es por ello que se considera que esta investigación debe tener un enfoque no solo personal, sino social para aprender a convivir con los demás, aprender a conducirse correctamente hacia las demás personas y así buscar las líneas de acción para lograr ser cada día mejor.


Bosquejo Preliminar de Temas

La disciplina escolar
Lineamientos generales de la disciplinaescolar
Principio Formativo
Principio de Imparcialidad
Principio de Eficiencia y Efectividad
Principio de Rigurosidad
Principio de Precisión
Principio de Liderazgo
Principio de Evolución y Seguimiento
Principio de Solidaridad



DISCIPLINA ESCOLAR
"Este reglamento, por ejemplo, define exactamente lo que se espera que sea el modelo de comportamiento...".
Se entiendepor disciplina escolar la obligación que tienen los maestros y los alumnos de seguir un código de conducta conocido por lo general como reglamento escolar. Este reglamento, por ejemplo, define exactamente lo que se espera que sea el modelo de comportamiento, el uniforme, el cumplimiento de un horario, las normas éticas y las maneras en las que se definen las relaciones al interior del centro deestudios. Dicho reglamento contempla además una normatividad respecto al tipo de sanción que se debe seguir en el caso en que el estudiante incurra en la violación de la norma. En dicho caso, es posible que algunos centros pongan más el énfasis en la sanción que en la norma misma.
La pérdida del respeto por la norma al interior del aula de clase es conocida como "indisciplina". Aparte de lasconcepciones que se tengan sobre la disciplina, ésta depende en gran medida del nivel de relaciones que se establece dentro del aula de clase, del interés que el educador puede motivar en el educando y del nivel de comunicación que se establece. Se puede hablar también de disciplina dentro de ambientes de trabajo y en general en cualquier conglomerado humano en donde la norma sea necesaria paragarantizar el cumplimiento de unos objetivos.
La disciplina escolar es un código de conducta que regula el comportamiento del estudiante en el aula y le dice hasta dónde puede llegar y hasta dónde no.
El objetivo de la disciplina escolar es sin duda la salvaguardia del orden, de la seguridad y del trabajo armónico de la educación dentro del aula de clases. En una clase en la cual el educador...
tracking img