Disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCIPLINA
Hay varias formas de disciplina pero por lo general la disciplina es un comportamiento humano, el cual es un comportamiento como una cierta libertad que se rige a ciertas leyes o reglas en cierta forma."
"En una institución educativa la disciplina puede ser expresada como un comportamiento en el cual el alumno se rige a las leyes del respeto hacia el profesor y con y para loscompañeros del aula."
MOTIVACION EN LA DISCIPLINA
A través de los años como educadora he aprendido mucho sobre la conducta y disciplina de los niños. Un factor que entiendo que es determinante es la motivación. Los niños, y también los adultos, responden a los estímulos positivos. Cuando un niño es motivado, desarrolla mayor interés en la clase. Eso va a resultar positivo, ya que desarrolla empatía ypertinencia de grupo y su disciplina puede mejorar. Educar y disciplinar a un niño es una tarea difícil, pero llena de grandes satisfacciones.
¿ De qué depende ?
Son muchos los factores que influyen en la disciplina escolar. Entre estos están los factores individuales de cada niño : sentimientos, personalidad, intereses y otros. También existen factores externos como el ambiente familiar, el ambientedel salón y el maestro. Todos estos factores van a interactuar entre sí y pueden afectar la disciplina positiva o negativamente. La disciplina va a ser un factor importante en la educación y es nuestra responsabilidad trabajar con ella en forma eficaz.
¿ Porqué se comportan como lo hacen ?
Existen diferentes factores que afectan el comportamiento de los niños. Algunos tienen que ver con lascaracterísticas individuales de cada niño, su personalidad. Otro factor es el ambiente, tanto del hogar como de la escuela. En cada niño puede afectar de forma diferente. Tampoco podemos pasar por alto el factor maestro y el salón. La manera en que el maestro maneje la sala de clases, su compromiso con los estudiantes y su filosofía educativa pueden darle un giro a los problemas a los que se enfrenta adiario en el salón. Estos son algunos factores, existen muchos más. Lo importante es aceptar que la disciplina en el salón es responsabilidad del maestro y debemos manejarla de la manera más adecuada.

Democracia vs. Autoridad
La disciplina se puede dar en diferentes contextos. La disciplina democrática toma en consideración las partes involucradas (maestros y estudiantes). Por el contrario, ladisciplina autoritaria es impuesta solo por el maestro, sin tomar en consideración la opinión de los estudiantes. Son opuestas, pero cada una puede tener sus beneficios. Es importante decidir cuál aplicar en el momento adecuado. El uso de nuestro criterio nos puede ayudar a tomar esta decisión.
Disciplina Eficaz

En esta foto se pueden observar diferentes tipos de conducta en los estudiantes.Algunas de las conductas expresadas por los niños demuestran interés, otras la necesidad de dirección para completar el trabajo. También se puede apreciar que hay niños que sin ayuda han terminado las tareas asignadas. En esta foto se puede apreciar que el buen manejo de disciplina escolar permite un proceso de enseñanza-aprendizaje eficaz.

Modelo IDEAL
La problemas de disciplina requieren deestrategias que nos lleven a la solución de los conflictos del diario vivir. Podemos basar esa estrategia en un modelo conocido como I.D.E.A.L.
Este modelo puede ser utilizado para solucionar los conflictos que surgen , tanto entre niños como entre adultos. Los pasos a seguir según este modelo son los siguientes:

I- identifique el problema y las emociones que genera
D- determine las solucionesposibles o alternativas al problema
E- evalúe los méritos de cada solución
A- actuar optando por la mejor solución
L- lograr aprender de lo que hizo para resolver el problema
Teorías Relacionadas a la Disciplina Escolar
Como podemos desarrollar la disciplinaLo podemos lograr si... Aprendemos a reconocer los apoyos que tenemos y los aprovechamos de tal manera que nos ayuden a llegar a la meta....
tracking img