Disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
MARCO TEÓRICO REFERENCIAL

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Desde tiempos remotos el problema de la disciplina de los alumnos ha sido una preocupación constante de maestros y profesores, específicamente la que ha de lograrse dentro del aula. Es evidente que existe una unidad entre exigencia y respeto, y la base de este principio está constituida por las ideas del humanismosocialista y del respeto profundo al individuo. Al respecto A. S. Makarenko expresó: "Mi principio fundamental siempre ha sido ser lo más exigente posible con el hombre, pero respetarlo lo más posible. La confianza con el alumno, ligado al alto nivel de exigencia y al control de su conducta ayuda a éste a formar cualidades valiosas".

En el trabajo de investigación realizado por Lic. Deise María RosoPaniagua y Lic. Carmen Nidia Pérez Vargas titulado, “Programa de intervención Psicopedagógica para la promoción, manejo y mejora de la disciplina en el aula a partir del desarrollo personal y social”, se tuvo como principal objetivo mejorar la disciplina de los alumnos y alumnas con miras al logro de conductas adecuadas y calidad del proceso enseñanza aprendizaje, por lo que se aplicaronestrategias de carácter conductista para el estudio de la población y determinar concluir diciendo que la indisciplina está estrechamente ligada a diversos factores como son: cognitivo, afectivos, conductuales, morales, entre otros.

Por lo tanto la disciplina no se da en forma aislada porque es la suma de los diferentes factores interrelacionado entre si y es por esto que no se puede hablar de un soloresponsable de la disciplina de los/as y niños/as, son responsables todos/as los que interactúan con ellos/as.

La tesis de Miguel Rimarachín Dioses (2000), quien realizó el estudio de estrategias conductuales aplicadas por el docente y su influencia en los aprendizajes de comunicación integral con 42 alumnos del cuarto y quinto grado de educación primaria, llegó a las siguientes conclusiones:“Que la mayoría de docentes no posen un conocimiento adecuado e las diversas técnicas y procedimientos de la conducta, y ello implica que no utilizan las, más idóneas en las áreas que respecta a la conducta. Estas estrategias conductuales y de enseñanza no se acompañan de material didáctico y mucho menos tienen relación con los contenidos de las asignaturas señaladas".

“Cree que las principalescausas del bajo nivel de conducta que presentan ciertos alumnos de las instituciones educativas en primaria se debe a la falta de docentes especialistas en la materia que orienten en primer lugar a los educadores y posteriormente a los estudiantes que presentan el problema conductual.

BASES TEÓRICAS

La Disciplina

La expansión semántica de disciplina parte de discere, que significaaprender.

Al consultar el diccionario Larousse, se encuentra la siguiente definición de disciplina: "Leyes o reglamentos que rigen ciertos cuerpos como la magistratura, el ejercito y la iglesia"
Carwin y Mendler, dicen que "La disciplina puede entenderse como un conflicto entre la necesidades de un individuo y las del grupo o la autoridad que lo representa". La disciplina es la base de la educación.Se puede definir la disciplina en el aula como el estado en el cual el maestro/a y sus alumnos/as aceptan, observan y obedecen a un conglomerado de reglas acerca del comportamiento en el aula cuya función es la de viabilizar, de una manera espontánea el proceso de enseñanza-aprendizaje en una clase.

La disciplina se da por diferentes factores como lo son: el medio ambiente y la presión quesufren los educandos; y es así como la disciplina e indisciplina son propias de los educandos, ya que se supone que la disciplina y la indisciplina es un hecho que "favorece" al educador.

Una persona puede carecer de disciplina cuando se encuentra bajo una cierta forma de libertinaje; tomemos en cuenta que la libertad de uno acaba cuando comienza la del otro y es por eso que tanto el...
tracking img