Disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE



Introducción



Tema de estudio



Preguntas centrales



Justificación



Desarrollo del tema de estudio



Conclusiones



Anexos

-Guía de observación.









INTRODUCCION



En las visitas de acercamiento a la práctica escolar, realizadas en la secundaria estatal No. 33 durante este semestre, hemos detectado algunasproblemáticas que afectan el desarrollo adecuado del proceso enseñanza aprendizaje, llamando particularmente nuestra atención la indisciplina que se da al interior de las aulas. Por ello decidimos trabajar el tema “Diagnosticar la relación existente entre el tipo de autoridad del maestro y el manejo de la disciplina en el aula”, Ya que esto nos permitirá ir adquiriendo las herramientas necesariaspara un manejo adecuado de los grupos lo cual facilitará nuestra labor como futuros docentes.

Un reto para el docente de educación secundaria es enfrentarse a jóvenes que están pasando por una serie de cambios físicos, biológicos y psicológicos, Lo cual repercute en comportamientos, que si el docente no comprende , repercutirá en la relación que establezca con sus alumnos.

En nuestrotrabajo manejaremos los siguientes apartados:

En el primero, correspondiente al tema de estudio, haremos una descripción del tema e incluiremos las experiencias obtenidas durante las jornadas de acercamiento escolar, describiremos el contexto escolar, las investigaciones realizadas acerca del tema, la bibliografía consultada, así como las preguntas centrales que dan origen a nuestrotrabajo, asimismo las razones por las cuales elegimos el tema, y qué pretendemos lograr con esta investigación.

En el segundo apartado daremos respuesta y analizaremos las preguntas centrales que planteamos en nuestro trabajo, así como las observaciones registradas en los grupos de primero, segundo y tercer grado que nos fueron asignados y las investigaciones bibliográficas realizadasrespecto al tema de nuestro interés.

En el tercer apartado mencionaremos las conclusiones que obtuvimos a las respuestas de las preguntas planteadas en nuestro trabajo, así como se hará mención sobre aquellos aspectos que consideremos sería necesario retomar en otras investigaciones.



TEMA DE ESTUDIO



Si bien es cierto que el conocimiento o manejo de la asignatura así comolas estrategias que el maestro utiliza para el desarrollo de su clase es importante, es necesario mencionar, que un aspecto relevante es la interacción maestro-alumno al interior de las aulas , por lo cual consideramos determinante el tipo de autoridad que maneja el maestro dentro de dicho espacio educativo; así también manejaremos aquellos aspectos del comportamiento de los estudiantes queafectan la disciplina dentro de las aulas.

Consideramos que el papel que juega el maestro actualmente es muy difícil, ya que se tiene que en enfrentar a problemas que actualmente afectan a la sociedad y que por consecuencia repercuten en los jóvenes, los cuales ante la ausencia de sus padres no cuentan con una guía durante esta etapa tan difícil por la que está pasando, siendo los mediosde comunicación los que están educándolos actualmente.


Por otro lado se puede decir que durante la jornada de observaciones realizadas, se vivieron un gran número de experiencias, una de ellas fue el saber las diferentes estrategias para dar buen uso del tiempo y espacio dentro del aula, y las habilidades que el alumno tiene que desarrollar dentro del ámbito educativo.

Seobservaron las diferentes estrategias que el maestro utiliza para manejar los comportamientos que los alumnos presentan al interior de las aulas, las maneras en que los alumnos se comunican entre si y con sus docentes y la utilización del material de apoyo que el maestro utiliza en las actividades diarias, también se presentaron las diferentes formas de llamadas de atención que utilizaron los...
tracking img