Disciplina

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Natalia Delbono – 2º B – IFD

LA DISCIPLINA – Herramienta sociológica y educativa para el desarrollo de las sociedades.

Recientemente salió publicado en Diario El País un artículo en cuanto a la preocupación del gremio docente sobre los problemas de conducta de los alumnos no sólo en las escuelas públicas de contextos desfavorables, sino también en las de contextos medios y medios altos.Como factores que contribuyen a esta situación se mencionaban la falta de involucramiento de las familias en cuanto a la actividad pedagógica de los alumnos y se señalaba que la problemática que presentan los alumnos “tiene que ver con conflictos de vínculos y problemas de la estructura de personalidad”, además de resaltar como poco colaborativas con la tarea docente y no acordes a la realidad delos centros educativos, las acciones tomadas por los grupos multidisciplinarios.
Sin lugar a dudas este es un problema que debe motivarnos a buscar nuevos caminos que nos permitan enfocar nuestra tarea docente hacia la posible situación de esta problemática ya que la disciplina es un factor que influye muchísimo en las características de las sociedades y en el desarrollo de un país.
Recientementetambién se publicó un video sobre la importancia de la disciplina en el desarrollo de los países poniendo como ejemplos países que a pesar de tener pocos recursos naturales, y de haber enfrentado situaciones catastróficas son potencias mundiales (Suiza y Japón), en contraste de países latinoamericanos que por sus recursos naturales deberían ser muy ricos pero que en la actualidad no lo son(Colombia, por ejemplo). Este video indicaba que la disciplina y no la inteligencia de sus actores sociales era el factor que marcaba la diferencia, ya que una sociedad que cuenta con disciplina tiene más capacidad de desarrollo y más productividad, que aquella que por falta de la misma no aprovecha los tiempos y recursos, no valora sus miembros y no respeta así su derecho al progreso.
La disciplina noes una controversia ni una preocupación actual, ya Durkheim se encargaba de ella en su idea educativa cuando decía que es necesario: “desarrollar en él la aptitud general para la moralidad, las disposiciones fundamentales que están en la raíz de la vida moral, constituir en él el agente moral, dispuesto a las iniciativas que son condición general del progreso.”
Los elementos de moralidad queseñalaba Durkheim eran el espíritu de disciplina, de abnegación y autonomía, siempre orientado al deber y el bien. Para él, era necesario constituir en el espíritu un número de aptitudes fundamentales que se creaban a partir de la asimilación del gusto a la regularidad, la limitación de deseos y el respeto por la regla. Para ello, el docente y el sistema educativo juegan un papel fundamental.
Tambiéndecía: “Todo el sistema de representación que mantiene en nosotros la idea u el sentimiento de la regla, de la disciplina, lo mismo interna que externa, es la sociedad quien lo instituyó en nuestras conciencias.”, por lo tanto la acción que la sociedad ejerce sobre el hombre a través de la disciplina no tiene como objeto el dominarle sino el convertirlo en un ser humano con un completo desarrollode todas sus potencialidades.
El enfoque de Durkheim en cuanto a la integración social y a la disciplina como instrumento para esa generación de sociedades con seres humanos desarrollados se vio enfrentada por los teóricos de la reproducción social que afirmaban que la educación contribuye a la reproducción de los sectores sociales ya existentes; y que es por tanto injusta ya que perpetua lasdesigualdades sociales. Es así que Althusser señalaba a la Educación como el aparato ideológico del Estado que contribuía con esta reproducción social.
La teoría Marxista indicaba que las instituciones educativas tenían esta formación reproductora, pero también reivindicaban la unión de la enseñanza con la producción, y a la escuela como elemento socializador. Así vemos que la disciplina, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disciplinas
  • Disciplina
  • Disciplina
  • La disciplina
  • Disciplinamiento
  • DIsciplina
  • DISCIPLINA
  • disciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS