disciplina

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
:D






La disciplina ayuda a un niño a resolver problemas. El castigo hace que un niño sufra por tener un problema. Para solventar un problema, céntrate en las soluciones, no en lasrepresalias” (La traducción es mía).
Disciplina vs. Castigo.
Lo cierto es que se trata de una cita que me encantó y que me dio mucho que pensar. Es por ello que quiero compartir mis reflexiones, así comoescuchar las vuestras. Pero antes de continuar me gustaría mostraros cómo define la RAE los términos disciplina y castigo:


Si nos fijamos en la palabra disciplina veremos como en la definición noaparece ninguna connotación negativa, y además hace referencia a la instrucción, es decir, a la educación moral de una persona. Por el contrario, la palabra castigo sí implica una connotaciónnegativa, ya que en su primera acepción incorpora los vocablos pena, delito y falta. Además, en la quinta acepción del mismo término el concepto castigo se contempla como una forma o un modo de enseñanza.Debo confesar que ambas definiciones no me dejaron indiferente, sobre todo la que tiene que ver con la de castigo y, en particular, con la quinta acepción, la que relaciona el castigo como algoejemplar y una forma más de educar a quien comete una falta o delito.
Si trasladamos ambos términos al ámbito educativo, vemos como el término disciplina sirve incluso para aquello relativo al conocimientoe incluso se podría hablar de un sinónimo de materia o asignatura. De esta forma, si volvemos a la definición de L. R. Knost veremos como el hecho de instruir y educar a una persona posibilita quedicha educación le permita resolver con éxito los conflictos que van surgiendo a su alrededor y, en especial, en el ámbito escolar. Y cuando me refiero al conflicto, estoy hablando de un concepto quedebe verse no como algo negativo, sino como una oportunidad más de transformar la dificultad en una resolución satisfactoria. Sobre el conflicto visto como una oportunidad recomiendo la lectura del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disciplina
  • disciplinas
  • Disciplina
  • Disciplina
  • La disciplina
  • Disciplinamiento
  • DIsciplina
  • DISCIPLINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS