Disciplinamiento Social

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
Maldita Policía , Maldita Política

1) Disciplina miento social

2) ¿Por qué instauración democrática de la PFA no ha sido objeto de ningún tipo de reforma o modernización institucional que erradique sus enclaves autoritarios y ponga a tono con los parámetros de la seguridad publica democrática?

3) ¿Cómo se dirimen las internas Policiales?
4) ¿Qué sucedió en las últimas décadas respecto a laactitud de los gobernantes en relación a la policía que le produjeron costos?
5) ¿Cómo cierra la publicación periodística en la expresión de que los gobernantes en democracia gestionan qué?

Desarrollo de puntos.

1) La Policía Federal Argentina fue creada el 24 de diciembre de 1943 a través del decreto 17.750/43 y fue puesta en funcionamiento el 1 de enero de 1945 mediante el decreto 33.265/44.Asienta sus bases instituciones en el decreto- ley 333/58 y normas complementarias promulgado durante la llamada “Revolución Libertadora”. Fijo las funciones de “policía de seguridad y judicial” dentro del territorio de la Capital Federal, se le atribuyeron las labores de mantenimiento del orden público y la prevención de delitos.
La reglamentación le atribuyo a la PFA un conjunto de tareas que laconvirtieron en una verdadera instancia de disciplinamiento social. El decreto 6.580/58 dispuso que debía:
Velar por el mantenimiento del orden público y las buenas costumbres garantizando la tranquilidad de la población y reprimir el juego ilícito.
Velar por la moralidad pública y por las buenas costumbres en cuanto puedan ser afectadas por actos de escándalo público.
Vigilar los bailes públicosy salas de diversión a fin de que “ guarden las formas determinadas por la moral”
Reprimir la falta de respeto hacia los acianos y personas de culto.
Controlar toda actividad en materia de prostitución de forma ilegal.
Intervenir en la tramitación de permisos y control de “colectas, rifas y tómbolas”-
Pero lo importante eran los delitos y delincuentes, para su control fue necesario montar unsistema de vigilancia sobre los sospechosos. El decreto 6.580/58 estableció que la PFA debía identificar a las personas a través de los “prontuarios” y las “fichas de identidad”.
Prontuarios: se refiere a toda persona imputada por la comisión de un delito o infracción a las leyes penales.
Fichas de identidad: se refiere a todas las personas que soliciten la cedula de identidad y el pasaporte. Talesdocumentos son de carácter oficial y constituyen registros privados a cargo de la PFA para uso exclusivo.

2) No ha sido objeto de reforma por dos razones diferentes que han primado en las sucesivas gestiones gubernamentales:
Por que como un mecanismo de vigilancia y control político y social, la PFA constituye una herramienta útil para Gobernar.
Porque los costos políticos de emprender un procesode reforma institucional son percibidos por los actores políticos como altos o más altos que los del mantenimiento del statu quo.
La utilidad institucional de la PFA no deriva del control de las calles de la ciudad. La PFA tiene condiciones técnicas y profesionales para desarrollar de manera adecuada las labores de seguridad preventiva o de investigaciones. Se trata de una organización eficaz siasí lo dispone la conducción.
3) Las internas policiales siempre se dirimen en la calle y se dirimen “haciendo” o “dejando de hacer”, como cuando “liberan zonas” para que los delitos sufran una sustantiva inflación.
Ello se constituye una forma de presión, una modalidad de extorción que puede tener diferentes destinatario: la culpa de la institución, otros sectores policiales, un ministro, ungobierno, grupo o organización social con diferentes objetivos como por ejemplo tumbar jefes o funcionarios, renegociar repartos o puestos, abrir ascensos congelado.
Solamente prima el pacto reciproco entre gobierno y policía y a partir de ese acuerdo, se cuenta con una amplia autonomía institucional y el gobierno de turno se convierte en un mero espectador. Por ejemplo en la Argentina los numerosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disciplinas Sociales
  • disciplinas sociales
  • Ciencias Sociales Y Otras Disciplinas
  • La Administración Como La Disciplina Social
  • Las disciplinas sociales de la antropología
  • Disciplinas de las ciencias sociales
  • Disciplinas de las Ciencias Sociales
  • Introducción a las ciencias sociales y sus disciplinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS