Disciplinas auxiliares de la linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE ENFERMERIA

INFORMACION QUE OFRECE EL PERSONAL DE ENFERMERIA A LAS MADRES QUE ACUDEN AL AREA DE EMERGENCIA DE PEDIATRIA DEL AMBULATORIO SALAZAR MENESES SOBRE EL MANEJO DE LA FIEBRE EN EL HOGAR (PRIMER TRIMESTRE – 2011)
Trabajo especial de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Licenciado enEnfermería.

Tutora: Margarita Suascum Autoras: T.S.U. Yaqueline Betancur
T.S.U. Jasmín Castillo

Caracas, enero de 2011
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE ENFERMERIA

INFORMACION QUE OFRECE EL PERSONAL DE ENFERMERIA A LAS MADRES QUE ACUDEN AL AREA DE EMERGENCIA DE PEDIATRIADEL AMBULATORIO SALAZAR MENESES SOBRE EL MANEJO DE LA FIEBRE EN EL HOGAR (EN EL PRIMER TRIMESTRE – 2011)
Trabajo especial de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Licenciado en Enfermería.

Tutora: Margarita Suascum
Autores.
T.S.U. Yaqueline BetancurT.S.U. Jasmín Castillo
Caracas, enero de 2011

UNIVERSIDAD CENTRAL DE ENFERMERIA
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE ENFERMERIA

INFORMACION QUE OFRECE EL PERSONAL DE ENFERMERIA A LAS MADRES QUE ACUDEN AL AREA DE EMERGENCIA DE PEDIATRIA DEL AMBULATORIO SALAZAR MENESES SOBRE EL MANEJO DE LA FIEBRE EN EL HOGAR (EN EL PRIMERTRIMESTRE – 2011)
AUTORES. T.S.U. Yaqueline Betancur.
T.S.U. Jasmín Castillo.

RESUMEN
El trabajo especial de Grado que se presenta se encuentra enmarcado en la información que ofrece el personal de enfermería sobre el manejo de la fiebre en el hogar a madres con niños menores de 5 años. Losobjetivos específicos están basados en la identificación del conocimiento que posen las madres sobre la fiebre, identificar las actividades que realizan las madres para disminuir la fiebre y su manejo en el hogar, orientación a las madres sobre la fiebre y su manejo en el hogar, agotando todos los recursos antes de acudir al centro hospitalario. El estudio es de tipo campo y documental. Es cuali -cuantitativa por que se aplicó una encuesta diagnostica para medir el nivel del conocimiento que tiene la población que asiste a la emergencia pediátrica del ambulatorio Salazar Meneses. La población y la muestra quedo constituida por 60 madres y representantes de niños que asisten al ambulatorio durante los tres 3 turnos del mismo, la información se recolecto a través de un instrumento tipocuestionario constituido por preguntas cerradas respondidas en la escala dicotómica SI/NO . Para la validez del instrumento se utilizó la técnica del juicio de expertos, quienes hicieron sugerencias para su aplicación final. Para la presentación de resultados se empleo la estadística descriptiva. Finalmente los resultados determinaron deficiencia en la realización de acciones educativas por parte delpersonal de enfermería que labora en el área de emergencia pediátrica.

INTRODUCCION
Mosby, Staff (2009) define la fiebre como el estado en el que la temperatura corporal de un individuo esta elevada por encima de su rango normal. (36.5 – 37.5 ºC). El criterio mayor es el incremento de la temperatura corporal, los cuales incluyen enrojecimiento cutáneo, piel caliente al tacto, incremento delritmo respiratorio, taquicardia y convulsiones.
La fiebre siempre ha sido una causa alarmante para los padres motivo por el cual la educación para la salud es de vital importancia, debido a que les permite tener la capacidad de resolver situaciones de emergencia en el hogar, tomando las medidas preventivas correspondientes en cuanto al manejo de la hipertermia.
Para alcanzar la meta...
tracking img