Disciplinas de la biología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1350 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROBILOGIA.
Virología.
La virología es el estudio de los virus y sus propiedades. Estas propiedades incluyen:

la replicación viral
los patógenos virales.
la inmunología viral.
las vacunas virales.
los métodos de diagnóstico.
la quimioterapia antiviral.
las medidas de control de una infección.
los diferentes signos que manifiestan la presencia de virus.

Bacteriología.
Estudio delas bacterias y enfermedades que éstas provocan. Queda incluida la cadena epidemiológica (reservorio, mecanismos de transmisión, inmunidad, factores que hacen que existan más o menos defensas contra ellas...). Las bacterias son seres microscópicos estudiadas mediante microscopios ópticos en preparaciones teñidas o sin teñir (en fresco) para estudiar su estructura o morfología, pero para estudiarsu estructura interna se necesita un microscopio electrónico.

Ficología.
La ficología o algología es la disciplina de la biología que estudia las algas. Tradicionalmente es una de las especializaciones disponibles dentro de la carrera de botánica.

Parasitología.
La parasitología es una rama de la biología que estudia el fenómeno del parasitismo. Por un lado, estudia a los organismosvivos parásitos,1 y la relación de ellos con sus hospedadores y el medio ambiente. Convencionalmente, se ocupa sólo de los parásitos eucariotas2 como son los protozoos, helmintos(trematodos, cestodos, nematodos) y artrópodos; el resto de los organismos parásitos (virus, procariotas y hongos) tradicionalmente se consideran una materia propia de la microbiología. Por otro lado, estudialas parasitosis o enfermedades causadas en el hombre, animales y plantas por los organismos parásitos.

Protozoología.
La protozoología es el estudio de los protozoos, los protistas del tipo animal (lo que son la motilidad celular y los heterótrofos). Este término se ha hecho obsoleto mientras que nuestro entendimiento de la relación evolucionaria de la célula eucariota ha mejorado.

Zoología.

AnatomíaAnimal.
La anatomía animal es la ciencia que estudia el número, estructura, tamaño, forma, disposición, situación y relaciones de las diferentes partes internas y externas de los animales.

Arácnidos.
 es la rama de la zoología que se dedica al estudio científico de losarácnidos (clase Arachnida), es decir, las arañas y organismos relacionados, talescomo escorpiones, pseudoescorpiones, opiliones, etc. Sin embargo, el estudio de las garrapatas y de los ácaros en general, dada la extensión y complejidad del grupo, es frecuentemente una disciplina aparte, la acarología. Los que estudian a las arañas son aracnólogos.

Ictiología.
La ictiología es una rama de la zoología dedicada al estudio de los peces. Esta incluye los osteictios (peces óseos), los condrictios (peces cartilaginosos) talescomo el tiburón y la raya y los agnatos (peces sin mandíbula). Se estima que hay alrededor de 25.000 especies descritas y que cada año son descritas oficialmente 250 nuevas especies. La dificultad en la clasificación radica en la gran variedad que han alcanzado durante el proceso evolutivo y la accesibilidad de los humanos al medio acuático. Por otra parte la ictiología además se ocupa dela biología ycomportamiento de los peces.

Malacología.
La malacología (gr. μαλακός, "blando" y -λογία, "tratado") es la rama de la zoología encargada del estudio de los moluscos, el segundophylum más grande de animales, en términos de especies descritas.1 Una división de la malacología, la conquiliología, se encarga del estudio de los moluscos con concha.

Paleozoología.
La Paleozoología es laparte de la Paleobiología sistemática que estudia los animales fósiles.

Entomología.
La entomología (del griego éntomos, «insecto», y logos, «ciencia»)1 es el estudio científico de los insectos.

Carcinología.
La carcinología es una rama de la zoología y la biología que estudia a los crustáceos. Otros nombres para la carcinología son malacostracología,crustaceología, y crustalogía, y...
tracking img