Disciplinas De La Salud Ocupacional

Seguridad en el trabajo

La seguridad en el trabajo es la disciplina preventiva que, mediante la realización de análisis y la investigación de las condiciones de trabajo, aplica las medidas necesarias para la detección, eliminación y/o reducción de los factores de riesgo relacionados con los lugares de trabajo, las instalaciones y los equipos de trabajo.
Objetivo:

Conseguir una mejora delas condiciones de trabajo y la prevención de los accidentes laborales mediante la implantación de las correspondientes medidas de prevención y/o de protección.

Actividades:

 Diseño, aplicación y coordinación de los planes y programas de actuación preventiva.
 Identificación y evaluación de riesgos relacionados con los factores de seguridad en el trabajo: locales, equipos de trabajo,máquinas y herramientas, instalaciones eléctricas, recipientes a presión, instalaciones de gases, aparatos de elevación, etc.
 Apoyo y asesoramiento en la elección de equipos de protección individual y colectiva, señalización de los lugares de trabajo y en la elaboración de normas y procedimientos de trabajo seguro.
 Determinación de las prioridades en relación con las medidas de prevención deaccidentes de trabajo.
 Realización y/o revisión del plan de emergencia y protección contra incendios.
 Información a los trabajadores y formación en seguridad en el trabajo.
 Verificación y control del plan de prevención: inspecciones planeadas de seguridad.
 Investigación, registro y análisis de los accidentes de trabajo.




Higiene industrial

La higiene industrial es ladisciplina preventiva que, mediante la realización de estudios, mediciones y análisis de las condiciones de trabajo (higiene teórica, higiene de campo e higiene analítica), evalúa los factores de riesgo físico, químico o biológico, y desarrolla las actuaciones y medidas necesarias para su corrección (higiene operativa).

Objetivo:

Conseguir la prevención de las enfermedades profesionales y delos daños para la salud derivados del trabajo, como consecuencia de la presencia de los contaminantes en los puestos de trabajo.

Actividades:

 Diseño, aplicación y coordinación de los planes y programas de actuación preventiva.
 Identificación y evaluación de riesgos de los factores de higiene industrial.
 Evaluación de exposición a contaminantes:
 • Agentes químicos: polvos,nieblas, gases, vapores, etc...
 • Agentes físicos: ruido, vibraciones, ambiente térmico, radiaciones, iluminación.
 • Agentes biológicos: hongos, virus,



Ergonomía Ocupacional

La ergonomía es la disciplina preventiva que, mediante la realización de los estudios e investigaciones precisas del puesto de trabajo, los procesos, la tarea y su entorno, evalúa los factores de riesgoencaminados a conseguir la mayor adaptación del trabajo a las condiciones anatómico-fisiológicas de los trabajadores.

Objetivo:

Adaptación del puesto de trabajo al trabajador que lo ocupa. Reducir y eliminar la existencia de accidentes y lesiones relacionadas con el trabajo, derivados de la falta de dicha adaptación.

Actividades:

 Diseño, aplicación y coordinación de los planes y programas deactuación preventiva.
 Evaluación de riesgos derivados de los factores ergonómicos.
 Condiciones ambientales en ergonomía: microclima.
 Carga física y riesgo postural.
 Diseño de tareas o puestos de trabajo.
 Trabajo repetitivo.
 Información a los trabajadores y formación en ergonomía.
 Estudios ergonómicos de los puestos de trabajo para su adecuación a las característicaspersonales de cada trabajador. Recomendaciones sobre mejoras a incorporar y criterios de selección de mobiliario, equipos de trabajo, etc...
 ENKEN mantiene un convenio de colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia, por el cual esta entidad actúa como estructura de apoyo, complementaria a nuestros servicios, en la investigación en esta materia y en el desarrollo de estudios de...
tracking img