Disciplinas economico administrativas - mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de la profesión: Mercadotecnia

Introducción

En el entorno económico global que impera en la actualidad el cual se caracteriza por un sin número de bienes y servicios ofrecidos por múltiples organismos tanto nacionales como internacionales, la sociedad requiere de una rápida y oportuna respuesta para la satisfacción de sus necesidades cambiantes, esto ha generado la necesidad decontar con profesionales enfocados al estudio de las necesidades de los consumidores y que estos sean capaces de llevar a cabo una verdadera integración de diversas funciones las cuales van desde las ventas, publicidad, investigación de mercados y nuevos productos, servicio al cliente, distribución de productos (bienes o servicios), análisis de precios, etc. Lo mencionado anteriormente hace evidenteque en nuestra economía "nada ocurre hasta que alguien vende algo" y hay urgente necesidad de un marketing cada vez mayor y no de mayor producción, pues toda actividad comercial, industrial o de servicios, sea grande o pequeña requieren mercadear sus productos o servicios.
Ante este comportamiento del mercado, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ha identificado la oportunidad deofrecer a la sociedad el profesionista capaz de desarrollar estrategias para la satisfacción de sus necesidades y el profesionista ideal es el Licenciado en Mercadotecnia, ya que esta disciplina se ha venido a constituir en la piedra angular para formular la política y la práctica de las organizaciones tanto públicas como privadas en la penetración de mercados, es decir, es el modo más efectivo para lasupervivencia de éstas, en el ámbito global cambiante.
Para poder llevar a cabo este objetivo la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a través del Instituto de Ciencias Económico Administrativas, ha realizado el estudio de la profesión con la finalidad de conocer las tendencias actuales de la disciplina y poder tener un panorama general acerca de las características profesionales en cuantoa conocimientos, habilidades, actitudes y valores que necesitan poseer para crear un programa académico acorde a estas características y que son aquellos que el mercado requiere para satisfacción de las necesidades cambiantes del entorno de la sociedad.
Breve historia de la disciplina
Al principio se limitaba a intentar vender un producto que ya estaba fabricado, es decir, la actividad deMarketing era posterior a la producción del bien y solo pretendía fomentar las ventas de un producto final, ahora se tienen muchas más funciones que han de cumplirse antes de iniciarse el proceso de producción. Hoy día el Marketing se basa en dos creencias fundamentales: Primero toda planificación, política y funcionamiento de una empresa debe orientarse hacia el cliente; segundo la meta de una empresadebe ser un volumen de ventas lucrativas.
Cada uno de los pasos que se dan en el comercio a través de los tiempos, esta en la utilización de las siguientes técnicas:
a) Saber que producir (como industriales)
b) Saber que ofrecer (como comerciantes)
c) La manera de llevarlo hasta el consumidor
El desarrollo histórico de la mercadotecnia ha sido marcado por 4 etapas y su comportamiento enMéxico ha sido:
1. Etapa de orientación a la producción (1800-1920). Se practica un marketing pasivo que se limita a dar salida a los productos, sin tener una relevancia en el proceso de toma de decisiones de la empresa.
2. Etapa de orientación a las ventas (a partir de la crisis de 1920). Aparece una preocupación por conocer los deseos de los consumidores (investigación de mercado) y por desarrollaruna red de ventas y una estructura de distribución que permita expansionar el mercado.
3. Orientación al marketing (afines de la segunda guerra mundial). Creación o manifestación de nuevas necesidades, el proceso de sustitución acelerada de productos (obsolescencia tecnológica y comercial) y de forma principal, mediante la adaptación del producto a las necesidades específicas de grupos dentro...
tracking img