Disciplinas en relacion al turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Un análisis teórico de la actividad: Turismo no es una disciplina, es una interdisciplina
Por Antonio Torrejón (Colaborador Especial de Portal Patagónico) El éxito de la “actividad turística”, también en el país, ha originado una serie de percepciones o caracterizaciones que tratan de encuadrar al mismo, con mucha improvisación, lo cual terminaperjudicando su aporte. País y turismo, deben ser conceptualizados hoy como sistemas, porque un sistema no implica la sumatoria de partes, sino la interacción de las mismas.
No hay que mezclarlo con otras Áreas de Gobierno, ya que su perfil multidisciplinario se desvirtúa ha niveles de ineficiencia, sino que está claramente en línea directa con “quién decide”. Hay que comprenderlo con susparticularidades desde la clara individualización de sus partes, entre otras cosas, para entender el "todo". Entre las disciplinas o partes implicadas en el sector turismo, cabe destacar:
a) La Política
Considerada esta ciencia como "la búsqueda del bien común" en lo particular del Turismo, se debe procurar la forma de prever mecanismos desde la coordinación y la promoción del estado hasta lo privado deatenderlo en su condición de un servicio -no almacenable- que requiere respuestas ágiles en tiempo y forma. Desde allí lo imprescindible, que donde exista la posibilidad turística, el turismo, esté en la línea directa con la decisión (gobernadores,  intendentes, dueños de empresas, gerencias generales, etc.)
b) La Economía
Como actividad de clara consecuencia económica, el turismo se "redescubre"a partir de los años sesenta con la aparición del turismo de masas o turismo fordiano, cuando los países occidentales se dan cuenta de la potencialidad de las actividades implicadas en él. Actualmente la valoramos por la cuantificación de los flujos turísticos y su efecto en las balanzas de pagos nacionales. En las últimas décadas, el interés también se ha centrado en estudiar las posibilidades dedesarrollo que ofrece esta actividad para los países emergentes (en su condición de generador privilegiado en muchos lugares de empleo, desarrollo de infraestructuras, sustitución de actividades tradicionales etc.). Es decir, la perspectiva de análisis que ha predominado ha sido la macroeconómica. La aplicación del análisis económico al estudio de esta actividad, ha dado lugar al surgimiento dela “economía turística” como rama especializada de investigación. Sin embargo, los estudios que se realizan desde la Economía tropiezan con un problema: atendiendo a la tradicional clasificación de las actividades económicas, ya que el turismo no constituye estrictamente un sector económico, queda ubicado, a efectos de análisis y cuantificación, dentro del sector de servicios.
c) La SociologíaDesde el campo de la sociología, la dirección de la investigación gira en torno a las condiciones sociales que posibilitan o facilitan desplazamientos, es decir, el turismo como fenómeno social y en continuo crecimiento. Trataría aspectos como las condiciones que apoyan el turismo en las sociedades avanzadas, el surgimiento del turismo de masas, el cambio en los destinos de preferencia debido a"modas" en el sector, etc. Para ello, se centra en la consideración del comportamiento de distintos grupos objeto de estudio en función de la nacionalidad, formación, edad, religión, sexo, etc. Desde la perspectiva económica, la investigación se fija en el análisis de los recursos y servicios turísticos, en las potencialidades o debilidades de los mercados, etc.
d) El Derecho
Los estudios sobre losderechos de los consumidores y la calidad de los servicios ofrecidos constituyen un campo de desarrollo cada vez más importante, respondiendo a la tendencia a mejorar la atención al cliente, que cada vez se vuelve más exigente. La gran competencia a que está sometida esta actividad, no sólo en el contexto nacional sino también internacional, determina una mayor preocupación. Además, la creciente...
tracking img