Disciplinas espirituales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen filosófico de la palabra crisis es sumamente rico y encierra su sentido originario. La palabra sánscrita para crisis es kri o kir y significa "dispersar" (scatter, scattering), "purificar"(pouring out), "limpiar". En portugués (y en castellano) se conservan aún las palabras acrisolar y crisol, que guardan la reminiscencia de su origen sánscrito. La crisis actúa como un crisol (elementoquímico) que purifica el oro de su ganga y acrisola (purifica, limpia) los elementos que se han incrustado a lo largo de un proceso vital o histórico y que, con el tiempo, han ido adquiriendo unpapel sustantivo, absolutizándose y apoderándose del núcleo mismo, al punto de poner en peligro la sustancia misma. "Crisis" designa el proceso de purificación de lo más nuclear: lo histórico-accidental,lo que ha asumido indebidamente el papel principal, es relegado a su función secundaria, por más que legítima, pero siempre como secundaria y derivada. Después de cualquier crisis, ya sea corporal,psíquica o moral, ya sea interior y religiosa, el ser humano sale purificado, liberando una serie de fuerzas para una vida más vigorosa y llena de renovado sentido.

Todo proceso de purificaciónimplica ruptura, división y discontinuidad. He ahí otro sentido que puede darse a la palabra "crisis". Por eso tal proceso es también doloroso y adquiere aspectos realmente dramáticos. Pero es en esaconvulsión donde se catalizan las fuerzas y se acrisolan los valores positivos contenidos en la situación de crisis. Y es que de "crisis" viene además la palabra criterio, que es la medida por la que puedejuzgarse y distinguirse lo auténtico de lo inauténtico, lo bueno de lo malo.

"Crisis", además, significa en griego (krisis, krínein) la decisión en un juicio. Cuando el juez ha sopesado los pros ylos contras, emite su decisión. Pero la decisión tiene lugar también en una competición e incluso en una enfermedad. El médico examina los síntomas, conjuga los diversos elementos, sondea, pesa y...
tracking img