Disciplinas filosóficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METAFÍSICA: una disciplina que intenta ir más allá de lo físico y captar lo esencial, lo inmutable. Dentro de esta disciplina podemos incluir la
ONTOLOGÍA: Estudio del ser, de lo que es en cuantoque es y de lo que no es en cuanto que no es. Un problema de esta disciplina sería: si el ser es finito o infinito.
TEOLOGÍA: Estudio del ser por excelencia: Dios. Un problema teológico sería porejemplo cómo demostrar la existencia de dios.
ANTROPOLOGÍA: se encarga del estudio del hombre, en identificar las características de la especie humana, tomando en cuenta todos los aspectos de larealidad: material, biológica, económica, histórica, cultural, etc. Un problema de antropología filosófica sería: si tenemos o no un alma o una mente, o si somos sólo materia, cuerpo.

ÉTICA: estudia elvalor del bien, busca el sentido objetivo de lo que es bueno en sí. Abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Un problema ético sería por ejemplo: ¿es el serhumano esencialmente bueno? ¿por qué el hombre realiza acciones calificadas como malas?.

ESTÉTICA: estudia el valor de la belleza. Es teoría de la sensibilidad o de cómo sentimos las cosas bellas, delgusto, de lo placentero en sí. Cuando juzgamos que algo es bello o feo estamos haciendo juicios, que a su vez expresan experiencias. La estética es el estudio de estas experiencias y de estos juicios,de su naturaleza y de los principios que tienen en común.

LÓGICA: estudia el aspecto formal del pensamiento, es decir estudia los principios y métodos que rigen el razonamiento válido. Hay tresestructuras de pensamiento, la primera que es el concepto, es una idea; la segunda es el juicio, afirmaciones que pueden ser verdaderas o falsas; y por último el razonamiento, que consiste enrelacionar afirmaciones, llamadas premisas, y de esas obtener una sola afirmación, llamada conclusión. Cuando la conclusión generaliza lo que dice las premisas, se llama razonamiento inductivo. Este...
tracking img