Disciplinas filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política desarrollista
La segunda guerra mundial no dejó de impactar a México. Las necesidades que trajo consigo la guerra propiciaron el incremento de las exportaciones de México hacia Estados Unidos. Esta circunstancia más la política redistributiva del cardenismo influyó en un crecimiento sostenido del producto interno bruto mayor al 5 %, promedio anual, a lo largo del sexenio gobernadopor Manuel Ávila Camacho. El resultado dio lugar al espejismo de haber encontrado la ruta segura al desarrollo; de allí hacia delante se postuló al inversionista privado, nacional o extranjero, como un agente promotor del desarrollo y a la expansión industrial como un objetivo a alcanzar; para favorecer al nuevo sujeto del desarrollo se diseñó toda una estrategia oficial que lo eximió de impuestos ylo liberó de la presión de los sindicatos y de la competencia externa. Sin embargo, la inflación acumulada obligó al gobierno a devaluar la moneda en dos ocasiones y a diseñar una estrategia correctiva.

Ahora la propuesta fue mantener o incrementar el crecimiento económico con estabilidad de precios (desarrollo con estabilidad). El desarrollo Estabilizador, como se conoció esta filosofíaeconómica-política, otorgó nuevos incentivos al capital: subsidios en transportes, energía eléctrica, petróleo, estímulos fiscales, sin contar una legislación protectora que los libraba de enfrentar la competencia con el exterior y les brindaba un mercado cautivo. El Estado se autodefinió como Promotor del Desarrollo. Para mantener los estímulos y apoyos al capital privado el Estado se endeudó en elexterior. Eso permitió un largo período de relativa estabilidad de los precios y de estabilidad monetaria. Pero se trató de una estrategia que no era sana, pues se alcanzó la estabilidad interna a costa de la inestabilidad externa.

[pic]
 
 
El análisis dependentista surgió durante la década de los años sesenta en América Latina -y de forma menos sistemática en otras áreas del Tercer Mundo-como respuesta a las aseveraciones neoclásicas sobre el desarrollo económico así como crítica, en el ámbito de la sociología, de la economía y de la ciencia política, de los conceptos de modernización y desarrollo político. Al igual que el análisis modernizador, esta perspectiva resultó del trabajo de numerosos estudiosos en diferentes ramas de las ciencias sociales.
Este fue el caso de loseconomistas de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) -creada en el seno de Naciones Unidas- que durante los años cuarenta, partiendo de un análisis estructural, trataron de explicar el subdesarrollo latinoamericano centrándose en la desigualdad de los términos de intercambio entre los exportadores de materias primas, principalmente países subdesarrollados o periféricos, y los exportadores debienes manufacturados, los países más industrializados o centrales. Tanto el desarrollo como el subdesarrollo formaban parte de un proceso originario de diferenciación de la economía capitalista mundial. Los países latinoamericanos se habían vinculado a la economía mundial a través de un modelo "primario-exportador" o de "desarrollo orientado hacia afuera", que les convertía en exportadores deproductos primarios e importadores de manufacturas y tecnología de los países centrales. De esta forma, la economía periférica se caracterizaba por su desarticulación y su dualización o heterogeneidad. Era una economía desarticulada porque tenía que importar la tecnología más avanzada de los países centrales, y dualista porque en el seno de la misma economía periférica se estaba produciendo undistanciamiento productivo entre los sectores destinados a la exportación y los sectores de subsistencia. Un considerable sector prec-capitalista con baja productividad subsistía en la periferia produciendo un continuo excedente de mano de obra, que mantenía bajos los niveles salariales. Los beneficios que se obtenían en el sector más dinámico de la economía, el exportador, no repercutían en el...
tracking img