Disciplinas filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disciplinas filosóficas.
A) Ontología.
La ontología es una reflexión crítica acerca del ser, sus momentos o fases, sus maneras de ser, su estructura, y sus categorías. El término "ontología surgióa comienzos del siglo XVII; pero también se le identificó con la "metafísica general".

En realidad, la ontología estudia generalidades, "formalidades" acerca de todos los entes, y lo expresa como"géneros supremos" o categorías. Tiene como misión, la determinación de aquello en lo cual los entes consisten, y aun de aquello en que consiste el ser en sí. Por el contrario, la metafísica (llamada"metafísica especial") subordina el mundo entitativo a uno o algunos entes privilegiados, últimos e irreductibles, que son los entes que verdaderamente son: aquellos a los que les corresponde porantonomasia el ser.(por ejemplo, el Primer Motor, la "voluntad universal", el "élan vital").
Según Edmund Husserl, la ontología formal trata de las esencias formales, esto es, aquellas esencias quecorresponden a todas las demás esencias; la ontología material trata de las esencias materiales, y está constituída por las ontologías regionales. La ontología formal implica las formas de todas lasontologías posibles, y es el fundamento de todas las demás ciencias.
Según Martín Heidegger, existe una ontología fundamental, cuya misión es el descubrimiento de la constitución del ser de la existencia; es"fundamental", porque mediante ella se averigua aquello que constituye el fundamento de la existencia, cual es la finitud. Esto, es para Heidegger, el primer paso de la metafísica de la existencia.Heidegger pues, identifica a la ontología con la metafísica general.
B) Metafísico.
Se llama meta-física, porque va más allá de lo físico o sensible en cuanto tal, hacia el interior del ordenpuramente inteligible de la realidad ("meta", significa más allá). "Ciencia" es conocimiento por causas y, por lo tanto, cierto, universal innecesario. Es un conocimiento en el cual conocemos el porque,...
tracking img