Disciplinas filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GNOSEOLOGÍA
La gnoseología (del griego gnosis, "conocimiento" o "facultad de conocer", y logos, "razonamiento" o "discurso"), también denominada teoría del conocimiento, es una disciplinafilosófica que busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento.
El Dogmatismo
Es una doctrina filosófica según la cual podemos adquirir conocimientos seguros y universales, ytener absoluta certeza de ello. Para el dogmatismo, no solamente el conocimiento es posible, sino que las cosas son conocidas tal como ellas son.
Es una teoría filosófica opuesta al dogmatismo la cualduda de que sea posible un conocimiento firme y seguro. Esta postura fue defendida por Pirrón. Para el escepticismo, el conocimiento no es posible; lo cual encierra en sí una contradicción,
ElCriticismo
Es una doctrina filosófica intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo, que admite la posibilidad de encontrar la verdad, pero sin que esta verdad sea definitiva, sino una verdadcriticable. Tal doctrina fue defendida por Emmanuel Kant.
El Empirismo
El fundamento del conocimiento radica en la realidad inteligible, considerando incluso como parte de ella las propias ideas en cuantoexisten en la conciencia; de tal manera que la experiencia, sea sensible, histórica o interior, es el fundamento del conocimiento.
El Racionalismo.- El fundamento del conocimiento reside en larazón, ya no como una realidad inteligible existente en la conciencia, sino como un conjunto de evidencias o verdades eternas.
El Realismo
Sustenta que el conocimiento es posible sin necesidad de suponerque la conciencia impone a la realidad determinados conceptos o categorías. Desde el enfoque metafísico, el realismo considera que las cosas existen realmente y con independencia de la conciencia ydel sujeto que las conoce.
El Idealismo Gnoseológico
Este idealismo no significa negar la existencia del mundo exterior, sino sostener que la existencia de esos objetos del mundo exterior no es...
tracking img