Disciplinas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCIPLINAS JURIDICAS
Filosofía del Derecho
El derecho puede ser considerado objeto del conocimiento. Constituye la materia que estudian diversas disciplinas. Algunas de modo general (la filosofíay la ciencia del derecho, la sociología jurídica, la historia del derecho), otras particularizándose en sus diversas ramas (analizando cada una de las materias del derecho positivo).
La filosofíadel derecho parte de la filosofía general. La filosofía investiga por medio de la razón los principios universales de todas las cosas. Las causas segundas o las razones mas próximas de los actos y delas cosas constituyen el objeto propio de las diferentes ciencias, sometidas a la filosofía. Esta las juzga, orienta y defiende. La filosofía es la ciencia rectora por excelencia.
Filosofíaespeculativa: Solo conocer los principios generales de todas las cosas
Filosofia practica: Aplicar aquellos conocimientos a la actividad humana. A esta se la llama también Etica y comprende el estudio de losprincipios de la moral y del derecho.
La moral determina el fin natural o el bien absoluto del hombre y señala las normas a las que debe ajustar su conducta. Mientras que la Filosofia del derecho seocupa especialmente de la actividad social de los seres humano y de las normas que la regulan.
La expresión “filosofía del derecho” es de uso contemporáneo. El primer libro que asi se titula fue deGustavo Hugo (Tratado del derecho natural o filosofía del derecho), sin embargo, esta disciplina apenas en epocas recientes ha logrado alcanzar una relativa autonomía.
Los problemas fundamentales delderecho fueron estudiados en la antigüedad a partir de la filosofía griega, pero sin un tratamiendo separado de los demás problemas éticos. Mas tarde el derecho natural y ls demás cuestiones jurídicasconstituían una parte de la moral logados por un fuerte vinculo de dependencia. Asi fueron hasta el siglo XVII. Porteriormente la escuela del derecho natural de Hugo Grocio procuro separar al derecho...
tracking img