disciplinas que estudian derecho

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
DISIPLINAS QUE ESTUDIAN EL DERECHO.
El derecho por ser un saber complejo es estudiado por diversas disciplinas, entre las que podemos mencionar:
 Dogmática Jurídica. Que estudia el derecho vigente en u cierto ámbito espacial y describe el derecho y recomienda su aplicación tal como surge de su descripción.
 Derecho Comparado. Es decir comparar los diferentes ordenamientos jurídicos por asidecir como un ejemplo, y que consiste comparar las realidades sociales en las cuales dichos ordenamientos operan.
 Sociología Jurídica. Que estudia el hecho social en su estructura y funcionamiento a fin de conocer como los grupos humanos se organizan y se desenvuelven en función de los múltiples factores que actúan sobre las formas de convivencia y es la que estudia el derecho como fenómenosocial, conforme aparece en la realidad.
 Derecho Económico. la economía tiene por objeto la correcta asignación de recursos escasos a fin de satisfacer las necesidades de la población mediante el sistema de precios que rigen el mercado.
 Antropología jurídica. Trata del estudio de los derechos primitivos y de los derechos de los pueblos de tecnología sencilla, pertenezcan o no a una épocapasada.
 Psicología jurídica. Para elaborar teorías que configuran el derecho como un fenómeno de naturaleza psicológica y utiliza los métodos del análisis psicológico para facilitar y mejorar el funcionamiento del derecho.
 Historia del Derecho. Que estudia los ordenamientos jurídicos del pasado, y de qué manera han influenciado hasta nuestros días.
 Lógica Jurídica. que es la ciencia queestudia las leyes y reglas del pensamiento para ser aplicados en la realidad.
 Filosofía del Derecho. Que se ocupa de la búsqueda constante y desinteresada del conocimiento del bien y la verdad ultima, completa y fundamental del Derecho que sirva de base y justificación de todas las demás verdades jurídicas.
 Entre otras.
 …………
NORMA JURÍDICA
NOCIÓN/ CONCEPTO
Un concepto que Kelsen sostiene esque la Norma Jurídica es como un esquema o programa de conducta que disciplina la convivencia social, en un lugar y momento determinado, mediante la prescripción de derecho y deberes, cuya observancia puede ser impuesta coactivamente.
Según Aníbal Torres Vásquez en su libro denominado Introducción al Derecho, Teoría General del Derecho publicado en el año 2011; se refiere a que las normasjurídicas regulan las acciones posibles con una de estas tres modalidades deónticas: de lo obligatorio, de lo prohibido y de lo permitido. También afirma que la norma jurídica tiene la forma de una proposición, es decir, un conjunto de palabras que tienen un significado entre sí.
CARACTERISTICAS
• HETERONOMIA: nos estipula a los destinatarios por terceros: los jueces, los usos y costumbres, etc. Ydebemos aclararlas.
• EXTERIORIDAD: la norma jurídica regula la conducta social a partir del momento en que son visibles.
• BILATERAL: el derecho no solo regula la conducta humana individual, sino también la conducta humana social.
• IMPERATIVIDAD: la norma Jurídica contiene un mandato dirigido al sujeto de derecho ordenándole o prohibiéndole algo.
• COERCIVIDAD: La coercividad es un elementoindispensable para diferenciar la norma jurídica de la norma no jurídica. La coerción significa constreñir al sujeto para que cumpla la presentación debida.
• HIPOTECIDAD: la norma es hipotética porque se da de una situación de hecho vinculada a una consecuencia condicionada.
• FINALIDAD: esta es, el establecimiento de una sociedad que se desenvuelva en paz y con justicia.

ESTRUCTURAS DE LANORMA JURÍCA

 ESTRUCTURA HIPOTÉTICA O CLÁSICA
 ESTUCTURA DISYUNTIVA
 ESTRUCTURA FINALÍSTICA O TELEOLÓGICA
CLASES DE NORMA JURÍDICA
• POR LA SANCIÓN:
o PERFECTAS: aquellas cuya sanción consiste en la inexistencia o nulidad de los actos que las vulneran.
o MÁS QUE PERFECTAS: aquellas que no anulan el acto que las vulneran, por haberse consumado éste de un modo irreparable, en cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disciplinas que estudian el derecho
  • La disciplina en los estudiantes
  • Disciplinas que estudian la formación del Derecho
  • Disciplinas Jurídicas que estudian al Derecho
  • DISCIPLINAS DEL DERECHO
  • Disciplinas del Derecho
  • L derecho, disciplinas que lo estudian y la abogacia
  • DISCIPLINAS QUE ESTUDIAN ELFENÓMENO POLÍTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS