Disciplinas que han contribuido a desarrollar el campo del c.o.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCIPLINAS QUE HAN CONTRIBUIDO A DESARROLLAR EL CAMPO DEL C.O.
El comportamiento organizacional es una ciencia aplicada del comportamiento que se basa en las contribuciones de varias disciplinasconductuales. Los campos predominantes son: Psicología, Sociología, Psicología Social, Antropología y Ciencias Políticas. Como veremos, las aportaciones de la psicología han sido sobretodo en el planodel análisis individual o microanálisis, en tanto que las otras disciplinas han contribuido a nuestra compresión de conceptos extensos como procesos de los grupos de organización. En la figura 1-3 seofrece un esquema general de las principales contribuciones al estudio del comportamiento organizacional.

Psicología
Es la ciencia que pretende medir, explicar, y en ocasiones cambiar laconducta de los seres humanos y de los demás animales. Los psicólogos se interesan en estudiar y comprender el comportamiento de los individuos. Los teóricos del aprendizaje y la personalidad, consejerospsicológicos y, principalmente psicólogos industriales y organizacionales, son quienes han enriquecido, y seguirán sumando el campo del conocimiento del CO.
Los primeros psicólogos industriales yorganizacionales se centraban en los problemas de la fatiga, aburrimiento y otros factores relativos a las condiciones laborales que obstaculizaban un desempeño laboral en el trabajo. Más recientementesus contribuciones se extendieron al aprendizaje, percepción, personalidad, emociones, capacitación, eficacia del liderazgo, necesidades y motivadores, satisfacción laboral, procesos de toma dedecisiones, evaluaciones del desempeño, medición de actitudes, técnicas de selección de empleados, diseño del trabajo y estrés laboral.
Sociología
Al tiempo que los psicólogos concentran su atención en elindividuos, los sociólogos estudian el sistema social en el que los individuos cumplen sus papeles; es decir, la sociología estudia a las personas en relación con sus semejantes. Específicamente, los...
tracking img